lunes, 4 de julio de 2016

Congreso “AHORRO y EFICIENCIA ENERGÉTICA para una Construcción Sustentable”

ANDIMA | Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes 
Ahorro y Eficiencia Energética para una Construcción Sustentable

Con gran éxito se realizó el Congreso convocado por ANDIMA, Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes, que reunió alrededor de cuatrocientos participantes. La Jornada, denominada “AHORRO y EFICIENCIA ENERGÉTICA para una Construcción Sustentable”, estuvo centrada en dos ejes temáticos: Eficiencia Energética y Aislación Térmica, además de Etiquetado Energético.

El objetivo de ANDIMA es continuar con el estímulo a proyectos que permitan el contacto y la interacción con los profesionales de la industria, estudiantes, empresas, emprendedores, ONG´s de la construcción y del sector gubernamental, para trabajar en conjunto en la aplicación de técnicas y materiales aislantes eficientes que hagan posible el desarrollo y crecimiento de la construcción sobre bases sustentables.
Un importante grupo de expositores, integrado por Aleandra Scafati; el Director Nacional de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Vivienda, Arq. Pablo Güiraldes; Cristián del Canto, de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética; el Arq. Federico Gracía Zúñiga; el Ing. Alberto Coloma Campal; el Arq. Tomás Bernacchia, del INTI y el Arq. Gervasio Ruiz de Gopegui, expusieron temas vinculados con la Sustentabilidad, el diseño envolvente de edificios; los muros compuestos; la eficiencia energética y los sistemas de clasificación energética en edificios y los nuevos desafíos en el mercado inmobiliario.
La actividad incluyó una Exposición de los Consultores Técnicos de ANDIMA y CAVIPLAN, Ing. Alberto Englebert; Arq. César Aquilano y el Arq. Pablo Azcueta, que trataron sobre ”Ventajas y Beneficios de un adecuado diseño de la envolvente edilicia. Posteriormente se realizó un “Coloquio Sustentable”, a cargo del Ing. Alberto Coloma y el Arq. Federico García Zúñiga junto con el Ing. Englebert y el Arq. Azqueta.-
La Jornada culminó con las palabras del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Rabino Sergio Bergman, que se refirió al compromiso que asume el Estado Argentino en el apoyo a los métodos de construcción sustentables. “Los sistemas constructivos tienen que cambiar”, dijo “esto ofrece una oportunidad para avanzar en la aplicación de nuevos métodos que favorezcan el hábitat y mejoren el acceso al techo en condiciones que respeten el medio ambiente.”