lunes, 12 de octubre de 2015

Programa Foro de Cultura Digital 2015

Foro de Cultura Digital 2015: el futuro llega al CCK

14 y 15 de octubre en Buenos Aires, con la participación de Julian Assange, Peter Sunde, Pablo Capilé y Peter Jenner, entre otros.

Una nueva edición del Foro de Cultura Digital, organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, se realizará el miércoles 14 y el jueves 15 de octubre en el Centro Cultural Kirchner (CCK), con entrada gratuita, con el objetivo de reflexionar sobre los problemas y los desafíos que enfrentan las industrias culturales argentinas en la era digital y avanzar hacia una agenda local que contemple tanto los derechos e intereses de los usuarios de internet como los de los productores culturales.
En vivo por streaming desde las páginas del Ministerio de Cultura de la Nación (www.cultura.gob.ar), del CCK (www.culturalkirchner.gob.ar) y del programa Cultura Digital (digital.cultura.gob.ar).
PROGRAMA
MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE
16.30 h. ACREDITACIONES
17 h. INAUGURACIÓN
Presentación oficial del Foro, objetivos, modalidad y de los puntos principales de la agenda digital para la cultura.
17.30 h. ¿QUIÉN PAGA LA CUENTA? LA GENERACIÓN DE VALOR EN EL MUNDO DIGITAL
La cultura como generadora de valor en el mundo digital. ¿Qué es la renta digital? ¿Quién paga por lo que consumimos en internet? ¿Cuánto valen nuestros datos? ¿Quién cobra y quiénes dejan de cobrar? ¿Cómo son los nuevos modelos de negocios?
Participan: Peter Jenner (Pink Floyd-Sincere Management), Natalia Calcagno (directora nacional Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación), Sam Lanfranco (ICANN), Ariel Graizer (Cámara Argentina de Internet), Mariano Zukerfeld (UBA-CONICET).
20 h. EL MEDIO ES EL MENSAJE. MUTACIONES DE LA CULTURA EN LA ERA DIGITAL
Las nuevas posibilidades de la cultura en la era digital. Modificación de los patrones del consumo cultural. ¿Qué es la convergencia digital? ¿Es internet un espacio democrático y plural? ¿Cómo se adaptan los creadores y gestores culturales a las nuevas condiciones? ¿Qué es la brecha digital? ¿Cómo garantizar la soberanía digital? ¿Quiénes deciden qué circula a través de internet?
Participan: Hernán Casciari (Editorial Orsai), José Luis Fernández (UBA), Pablo Capilé (Midia Ninja), Natalia Zuazo (Anfibia/Guerras de Internet).
JUEVES 15 DE OCTUBRE
16.30 h. ACREDITACIONES
17 h. VIDEOCONFERENCIA CON JULIAN ASSANGE (WikiLeaks)
La propiedad intelectual y la libre circulación de la cultura en la era digital. Corporaciones, gobierno y cibervigilancia. Los desafíos y las oportunidades de la cultura latinoamericana en un orden global hiperconcentrado.
18.30 h. ENTRE PIRATAS Y CORSARIOS. LOS DERECHOS DE AUTOR EN LA ERA DIGITAL
Los desafíos de pensar el derecho de autor en la era digital. Alcances y límites de la legislación actual ¿Debe elaborarse una nueva ley de propiedad intelectual? ¿Qué características debe tener? ¿Quién gana y quién pierde con la legislación actual? ¿Se puede respetar al autor sin perjudicar al usuario?
Participan: Peter Sunde (The Pirate Bay), Víctor Yunes (SADAIC), Martín Becerra (UBA-UNQ).
20.30 h. LECTURA DE CONCLUSIONES Y DE LA AGENDA DE LA CULTURA DIGITAL
21 h. CIERRE MUSICAL: Barrio Lindo + VJ Rosario Aless.