miércoles, 4 de marzo de 2015

Parodi y Forster presentaron el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad

03 de marzo de 2015

Parodi y Forster presentaron el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad

El encuentro se llevará a cabo del 12 al 14 de marzo, en el Teatro Nacional Cervantes.
Parodi y Forster presentaron el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad
La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, presentaron el martes 3 de marzo los fundamentos y el programa completo del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, que se realizará del 12 al 14 de marzo en el Teatro Nacional Cervantes de la Ciudad de Buenos Aires, con entrada gratuita.
  • Periodistas y medios deberán acreditarse, haciendo click aquí
"Es emocionante organizar una actividad de estas características en un país en el que, tiempo atrás, reinó el silencio. Y es maravilloso que los debates giren sobre la emancipación y la igualdad, ejes en los que tenemos que profundizar en la región. Vamos a vivir días muy intensos", comentó Parodi.
Por su parte, Forster habló sobre sobre el sentido del encuentro y dijo: "Será un foro de debate de ideas centradas en dos palabras que definen el espíritu del Ministerio de Cultura y de gran parte de los proyectos que hoy están en juego en América Latina: emancipación e igualdad. Por eso, hemos invitado a hombres y mujeres que provienen de los campos de la política y del pensamiento, y que asumieron fuertes compromisos con distintas luchas".
Noam Chomsky, Jean Luc Mélenchon, Gianni Vattimo, Ignacio Ramonet y Camila Vallejo, entre muchos otros políticos e intelectuales de América Latina y Europa, se listan entre los expositores convocados.
Forster precisó que Chomsky será el único disertante que brindará una conferencia magistral, mientras que los demás invitados integrarán mesas redondas, que serán moderadas por Víctor Hugo Morales, Eduardo Rinesi y Pedro Brieger, entre otros especialistas.
El secretario también se refirió a la decisión de realizar el Foro en el teatro Cervantes: "Hubo una convicción, que revindico, de organizar los debates en un espacio relativamente acotado, en el que se expresen ideas con profundidad, con tiempos más o menos largos, con escuchas atentas", mencionó.
La capacidad de la sala nacional es de 800 localidades y las entradas para el público se otorgarán por estricto orden de llegada. Además, se instalará una pantalla gigante en la plaza ubicada frente al teatro (Av. Córdoba y Libertad), desde la cual podrán seguirse los debates en directo.
A la vez, la Televisión Pública y Radio Nacional transmitirán algunas de las mesas de discusión y, mediante un sistema de streaming, todas las actividades podrán verse en directo ingresando enwww.foros.cultura.gob.ar.
El secretario sostuvo que también se espera la participación de personalidades políticas de primer nivel, que confirmarán su asistencia en los próximos días. "Seguimos trabajando para contar con la presencia de otros invitados de renombre internacional; algunos de ellos ejercen primeras magistraturas o cumplen funciones políticas muy importantes", detalló Forster, y agregó para concluir: "El Foro es un lujo que, junto con la ministra, nos hemos atrevido a arrojar sobre la escena del debate público argentino en este momento tan significativo del país".
FORO INTERNACIONAL POR LA EMANCIPACIÓN Y LA IGUALDAD
PROGRAMA
JUEVES 12 DE MARZO
14.00 h. Acto de apertura.
15.00 h. Mesa 1: Desafíos y encrucijadas en América Latina
Panelistas: Cuauhtémoc Cárdenas (México), Constanza Moreira (Uruguay), Emir Sader (Brasil), Piedad Córdoba (Colombia). Moderador: Víctor Hugo Morales.
17.30 h. Conferencia magistral de Noam Chomsky
Palabras introductorias a cargo de Anthony Arnove.
20.00 h. Mesa 2: América Latina y Europa, en espejo
Panelistas: Iñigo Errejón (España), Ignacio Ramonet (España), Ricardo Forster (Argentina) y Álvaro García Linera (Bolivia). Moderador: Diego Tatián.
VIERNES 13 DE MARZO
11.00 h. Mesa 1: Nuevas izquierdas y tradiciones populares en América Latina
Panelistas: Nicolás Lynch (Perú), Gabriela Montaño (Bolivia), Vladimir Acosta (Venezuela) y René Ramírez (Ecuador). Moderador: Eduardo Rinesi.
14.30 h. Mesa 2: Nuevas izquierdas y tradiciones populares en Europa
Panelistas: Martina Anderson (Irlanda), Jean Luc Mélenchon (Francia), Tania Sánchez (España) y Germán Cano (España). Moderador: Pedro Brieger.
17.00 h. Mesa 3: Actualidad de las tradiciones emancipatorias
Panelistas: Leonardo Boff (Brasil), Gianni Vattimo (Italia), Horacio González (Argentina), Marcelo Sánchez Sorondo (Argentina). Moderador: Jorge Alemán.
SÁBADO 14 DE MARZO
11.00 h. Mesa 1: Cultura: nuevas subjetividades, neoliberalismo y proyecto emancipador
Panelistas: Paco Taibo (México), Ticio Escobar (Paraguay), Eduardo Moisés Torres Cuevas (Cuba) y Nidia Díaz (El Salvador). Moderador: Gonzalo Civila (Uruguay).
14.00 h. Mesa 2: La nueva generación ante la disputa del presente
Panelistas: Pablo Iglesias (España), Camila Vallejo (Chile), Marisa Matias (Portugal) y Axel Kiciloff (Argentina). Moderador: Ricardo Forster
16.00 h. Clausura del Foro