lunes, 8 de octubre de 2012

Mesa de debate en la Sociedad Central de Arquitectos “Premio Nacional CICoP-SCA a la mejor intervención en obras que involucren el Patrimonio Edificado 2012"


2-10 Se realizo una mesa de debate “Premio Nacional CICoP-SCA a la mejor intervención en obras que involucren el Patrimonio Edificado 2012"

El pasado 2 de octubre en el salón de actos, de la Sociedad Central de Arquitectos se realizo una mesa-debate, que convoco a los responsables de los primeros premios de la edición 2012 para presentar sus trabajos.

Los responsables de los 6 proyectos premiados con el primer premio expusieron sus proyectos en una interesante reunión que lamentablemente convoco a muy poco gente

1- Cat. A1. Restauración obras de hasta 1.000 m2
PRIMER PREMIOPlan de restauración y puesta en valor del Salón Azul del Palacio del Congreso de la Nación

Dirección de Obras y Servicios Generales: Arq. Jorge Pardal
Departamento de Obras y Conservación del Senado de la Nación: Arq. Eduardo Minces
Directores de obra: Arq. Marisa Miranda, Arq. Florencia Cárdenas
Coordinadora de documentación técnica: Arq. María A. Ledesma
Restauradores: Restauradora Isabel Contreras, Martín Althabe
Asesores especialistas en restauración: Arq. Jorge Bozzano, Dr. Felipe Monk, Lic. Marcela Cedrola
Coordinación técnica en obra: Arq. Marcelo Fontanetto, Lic. Miguel A. Navas
Equipo técnico en documentación: Arq. Lucas Echeverría, Arq. Javier Vitali Mayor, Arq. Nicolás Fernández Díaz
Artesanos restauradores participantes en una o varias fases de las obras: Juan Carlos Acuña, María Inés Althabe, Iván Miguel Amsler, Claudia Diana Arbe, Ariel Gustavo Arduca, Hernán Pablo Arduca, Edgardo Narciso Bacalja, María Marta Barraza, Stella Maris Bibanco, Rodolfo Baccardo, Dante Brusco, María Clara Buenanueva, Michelle Emilce Bustos, Oscar Cristian Cabrera, Sara Camila Caminos, Liliana Cristina Codaro, Laura Conlazzo, Jonathan Ariel De la Vega, Cristobal Del Valle, Ma. Nazaret Diez Campanini, Maribel Alicia Don, Laura Daniela Dossi, Mónica Laura Fasciolo, Sebastián Alfredo Freites, Valeria Andrea Garibaldi, Claudio Gustavo Godoy, Ariel Gastón Mansilla, Guillermo Sebastián Ariel Marcovecchio, María Eugenia Mendez, Patricio Mendiondo, Mariela Andrea Neyra, Esteban Perrot, Samuel Isaías Prieto, Liliana Inés Renault, María Eugenia Resico, Manuel Ricci, Selva José Rivera Rivera, San Juan Walter Sebastián Robaina, Sibila Rodas, Ernesto Rojas, Cecilia Soledad Romero, Johanna Rudich, Adriana Ruiz, Silvia Alicia Ruiz, Waldemar Francisco Ruiz, Miguel Angel Sanchez, Nestor Julio Santecchia, Norberto Alejandro Santos, Mariana Silva, Luciana Sosa, Cynthia Fanny Syrek, Brian Alberto Matías Tórtora, María Cristina Vargas, Roxana Jorgelina Yeme, Marta Ofelia Zafora.
Esta restauración está centrada en el sector inferior de la cúpula central del Congreso que, a pesar de las tareas de restauración en las fachadas realizadas en años anteriores, no se había tratado en forma integral. El registro gráfico digitalizado, previo a la restauración, permitió contar con el material para elaborar un manual de mantenimiento para su adecuada conservación preventiva a futuro. En primera instancia, se encararon los desajustes en tanques de provisión de agua, montantes y desagües pluviales, para luego dar comienzo a los estudios, cateos y trabajos de restauración. Limpieza profunda controlada, desmonte de elementos sueltos o en peligro y su fabricación según modelos originales, reconstrucción de revoques con morteros a la cal con las dosificaciones originales, reposición de los rosetones del casetonado, altamente deteriorados y completamiento de ornatos, tratamiento de arcos y estatuaria con aplicación de dorado a la hoja.
2- Cat. A2. Restauración obras de más de 1.000 m2
PRIMER PREMIOCasa Pastrone, Hipólito Yrigoyen esquina Crisol, Pcia. de Córdoba
Dependencia proyectista: Dirección general de Infraestructura, Consejo de la Magistratura, Poder Judicial de la Nación.

Dependencia proyectista: Dirección general de Infraestructura, Consejo de la Magistratura, Poder Judicial de la Nación.
Director General: Arq. Francisco Toscano
Subdirector Adjunto a cargo del Departamento de Coordinación Técnica: Arq. Carlos Susini Burmester
Proyecto de restauración. Especialista en restauración Arq. Carlos Susini Burmester
Planimetrías y compilación del pliego: Arq. Adolfo Rodrigo Ramos
Proyecto instalación eléctrica: Ing. Néstor Oneto; Colaborador: Ing. Jorge Pardo
Dirección de Obra: Arq. Carlos Susini Burmester; Colaborador: Arq. Adolfo Rodrigo Ramos
Inspección de obra: Mag. Arq. Enrique Santiago Zanni.
Residencia particular proyectada por Juan Kronfuss –asociado con el Ing. Víctor Metzadour- en 1927 para el comerciante Francisco Pastrone, vendida en1959 al Poder Judicial de la Nación, alquilada luego al Ministerio de Economía y desde 1996 ocupada nuevamente por la Justicia federal para la instalación del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Córdoba Nº 2.
Se restauraron las fachadas rescatando estilo y carácter con un proceso metodológico preciso y adecuado. En el interior se realizó la adecuación tecnológica de de las instalaciones eléctricas, dentro del marco general de respeto a un bien de alto significativo valor patrimonial.

3-Cat. B1. Recuperación y puesta en valor obras de hasta 1.000 m2

PRIMER PREMIO: Casa Mariani-Teruggi, Sitio de memoria


Proyecto: Arq. Ana Ottavianelli, Arq. Fernando Gandolfi
Colaboradores proyecto: Arq. Eduardo Gentile, Arq. Daniel Vincenti, Arq. Martín Villanueva, Arq. Natalia Vincenti
Colaboradores proyecto ejecutivo/obra: Arq. Julieta Calabrese Tello, Arq. Omar Loyola
Asesor estructural: Estudio Ings. Enrique Sanchez – Roberto Igolnikow
Asesor DAC: Arq. Jorge Czajkowski, Arq. Analía Gomez
La destrucción de la vivienda de la calle 30 entre 55 y 56 de la ciudad de La Plata -a partir de un cruento ataque en el que participaron efectivos de fuerzas armadas y policiales, claro testimonio de la violencia indiscriminada ejercida por el Estado durante la última dictadura militar. Diversas circunstancias hicieron que esta obra, en la que funcionaba “una imprenta”, llegara a nuestros días con casi todas las huellas de aquel del 24 de noviembre de 1976. La austera vivienda data de la década de 1940 en un terreno entre medianeras de 26 x 8m, tipológicamente responde a un hibrido que marca la transición de la histórica casa chorizo a la comúnmente denominada casa cajón, que sufrió las consecuencias del mencionado ataque armado, el posterior saqueo y el implacable paso del tiempo.
En esta restauración y puesta en valor integral se propuso no alterar su conformación material, su configuración espacial y, fundamentalmente, no borrar las huellas del ataque, planteando una mínima intervención. En ésta se tuvieron en cuenta fundamentalmente los principios de reversibilidad y legibilidad, distinguiendo en la propuesta, las intervenciones nuevas de los componentes históricos que se desearon destacar. La obra constituye un ejemplo de rescate documental y aporte a la memoria.

4- Cat. B2. Recuperación y puesta en valor obras de más de 1.000 m2
PRIMER PREMIO EX – AEQUO:
* Ex Laboratorios de Investigación de YPF, Univ. N. Arturo Jauretche (UNAJ), F. Varela

Autores: Arq. Jorge O. Moscato, Arq. Rolando H. Schere, Arq. Ramiro Schere, Arq. Joaquín Moscato, Arq. Agustín Moscato (Equipo técnico actuando dentro de la Universidad)
Obra de los arquitectos De la María Prins y Olivera de los años ’40, es un edificio paradigmático de la arquitectura industrial argentina que en conjunto con otros de variado interés, conforma la UNAJ. Estructura metálicas de grandes luces tipo shed se reutilizan como aulas, revirtiendo patologías y limpiando el edificio original de agregados posteriores. Los elementos de diseño contemporáneo armonizan con las estructuras històricas a la vez que contribuyen a la puesta en valor del conjunto.
La Usina del Arte”, complejo artístico musical, Caffarena y Pedro de Mendoza

Proyecto: Ministerio de Cultura, Dirección General de Infraestructura. Arq. Álvaro Arrese, Arq. Silvia Fajre, Arq. María de las Nieves Arias Incolla
Dirección de obra: Ministerio de Desarrollo Urbano.
Ministro: Arq. Daniel Chain
Subsecretario: Arq. Jorge Sábato
Dir. Gral. de Obras de Arq.: Arq. Ricardo Bouche, Arq. Claudio Cané
Gerentes operativos: Ing. Gracián Legorburu, Arq. Gabriel Rosales
Equipo de Dirección de obra: Arq. Inés Messore, Arq. Ma. Florencia García Mauro, Arq. Guillermo Murray, Arq. Ximena Dedeu, Sra. Rut Krzywonos, Arq. Fernando Elizondo, Ing. Martín Repetto Alcorta, Arq. Luis Pereyra
Asesores Técnicos:
Restauración: Mgr. Arq. Bettina Kropf
Acústica: Ing. Rafael Sanchez Quintana
Ing. Gustavo Basso
Escenotecnia: Sr. Héctor Calmet
Luminotecnia: Ing. Victor Acuña
Inst. Electrica: Ing. Gabriel Nobile
Inst. Sanitaria/Gas/Incendio: Arq. Eduardo García
Inst. Termomecánica: Ing. Gabriel Pena
El edificio, construido entre 1914 y 1916 por el arquitecto italiano Juan Chiogna, por encargo de la Compañía Italo Argentina de Electricidad, fue rehabilitado y renovado en su interior para la nueva función de sala de espectáculos musicales y exposiciones. Se conserva y restaura la envolvente, con la poco feliz ubicación de los sistemas de acondicionamiento.

5- B3. Recuperación y puesta en valor obras de escala urbana
PRIMER PREMIO: Corredor cultural El Molino, Parque Federal y La Redonda

Comitente: Ministerio de Innovación y Cultura. Gobierno de la provincia de Santa Fe
Ministra: María de los Ángeles González
Realización de proyectos: Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda. Gobierno de la provincia de Santa Fe
Director Unidad de Proyectos Especiales (2007-2011): Arq. Francisco Quijano
Asesores (2007-2011): Arqs. Mario Corea y Silvana Codina
Ministro (2007-2011): Arq. Hugo Storero
Ejecución: Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda. Gobierno de la provincia de Santa Fe
Director (2009-2011): Ing. Norberto Tarragó
El Molino, Fábrica Cultural:
Equipo de proyecto: Arq. Francisco Quijano, Arq. Luis Lleonart
Asesores de proyecto: Arq. Claudio Vekstein, Arq. Mario Corea, Arq. Silvana Codina
Asesores técnicos: Ing. Tomás Del Carril, Arq. Raúl Utges, Ing. Electr. Alejandro Ferrarini, Ing. Civil Daniel Gutiérrez.
Equipo de trabajo: Arq. Milena Alessio, Arq. Juan Carlos Blando, Arq. Franco
Campodónico, Arq. Nadia Ferretti, Arq. Jorge Giunta, Arq. Eleonora Piriz, Arq. Fabio Scarano, Julia Garay.
Inspección de obra: Arq. Sebastián Inglese, Gustavo Ripodas, Leandro Ramírez.
Relevamientos: Arq. Gustavo Picotto
La Redonda, el Parque federal y El Molino, Fábrica Cultural, obras de Santa Fe para el Bicentenario, están ligadas por una historia común: con más de un siglo, fueron sinónimo de progreso en la ciudad y tienen su origen en el mismo tendido ferroviario.
La recuperación del antiguo Molino Franchino y su incorporación a un sistema de parques públicos respondió a sus valores constructivos y espaciales.



El jurado estuvo integrado por los arquitectos Enrique García Espil por la SCA,  Nani Arias Incollá por CICoP, Rita Comando por Subcomisión Patrimonio SCA, Patricia Mendez por CEDODAL, Rubén E. Vera por ICOMOS Argentina, Emilio Rivoira por los participantes, Daniel Silberfaden por la FADEA, y Jorge Bozzano por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos.Arq. Patricia Méndez. Asesor Arq. Marta Garcia Falco
Es opinión unánime de este jurado que los trabajos premiados en esta edición numero VII del Premio Nacional SCA/ CICoP, representan un significativo arco de intervenciones en el patrimonio construido. Se destaca la presencia de obras públicas y privadas, en distintos puntos del país, subrayando este jurado el esfuerzo realizado por comitentes y colegas para obtener resultados en un campo de trabajo que implica intensa gestión además de pericia profesional.
Los encargados de explicar los proyectos resaltaron los aspectos importantes de
sus intervenciones en los distintos trabajos.