sábado, 15 de septiembre de 2012

Primer Programa Internacional de Posgrado de Diseño Avanzado en la Universidad Nacional de San Martín “UNSAM + 6D”



Primer Programa Internacional de Posgrado de Diseño Avanzado en la Universidad Nacional de San Martín “UNSAM + 6D”
El diseñador Mario Mariño ofrecerá el workshop “Desarrollo del producto a través de la interacción interdisciplinaria”, en el marco del Primer Programa Internacional de Posgrado en Diseño Avanzado “UNSAM + 6D”, que recibe a los creativos más influyentes de los centros de diseño de Milán y Buenos Aires.
Del 29 de septiembre al 6 de octubre, el diseñador Mario Mariño dictará en la Universidad Nacional de San Martín el segundo workshop del Primer Programa Internacional de Posgrado en Diseño Avanzado, UNSAM + 6D: “Desarrollo del producto a través de la interacción interdisciplinaria”.
Durante el workshop, se desarrollarán casos concretos de productos con tecnología de punta. Las etapas del ejercicio propuesto serán: generación del concepto de diseño a través de una asunción teórica; búsqueda de la base empírica que lo sustenta; disciplinas concurrentes; interacción interdisciplinaria; definición del diseño; desarrollo de la ingeniería de producto a través de la aplicación de una metodología específica; introducción de cambios de ingeniería y formulación del diseño final, a través de modelizaciones informáticas o modelos tridimensionales.
La actividad contará con la colaboración del diseñador industrial Gerardo Tomé y está dirigida a diseñadores, arquitectos, ingenieros, autoridades académicas, graduados universitarios de carreras afines y profesionales con trayectoria en el campo del diseño. Incluye trabajo de taller, conferencia magistral, exposición, evaluación de trabajos y conclusiones.
Como parte del workshop, se ofrecerá la conferencia "El Diseño Industrial a la luz del conocimiento científico, una aproximación a la ciencia del diseño”. El diseñador Mario Mariño afirma: “La idea de Ciencia del Diseño no cierra muchas veces con las urgencias de la industria, salvo en los beneficios eventuales del marketing. Sin embargo, lo que hoy entendemos como conocimiento científico, un saber fundamentado y comunicable mediante un lenguaje preciso y con pretensión de objetividad, constituye la estructura en la que se fundamenta la cientificidad de la investigación en Diseño y las raíces que sostienen la estructura de la ciencia del Diseño”.
Bajo la dirección del artista argentino Leopoldo Maler, el programa UNSAM + 6D se llevará a cabo hasta junio de 2013 y está conformado por 6 workshops semanales e independientes dictados por los arquitectos y diseñadores italianos Aldo Cibic, Nanni Strada, Clino Trini Castelli, Giulio Ceppi y Mario Trimarchi.
En el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín (Av. 25 de Mayo y Francia, General San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina). Actividad arancelada. Cupos limitados.
Informes e inscripción: 
Acerca de Mario Mariño

Doctor en Diseño Industrial (UBA), docente e investigador argentino. Fundó el Centro de Investigación en Diseño Industrial de Productos Complejos. Es miembro de la Sociedad Científica Argentina, de la Design Research Society, de la Design Research Unit Royal College of Art de Londres y de la Fundación Suiza para la Teletesis. Realizó diseños para Philips Argentina, Braun, Interieur Forma, Orbis, Santa Lucía Cristal, Fate y Techint. Entre 1960 y 1974 trabajó para Chrysler Argentina e International y para Ford Motors Argentina. Fue Titular del Estudio de Diseño “Centro de Proyectos Avanzados de Diseño” (´74/´82). Recibió diversos premios, entre los que se destacan: Gran Premio Bienal de Artes Aplicadas del
Uruguay, Expociencia La Nación, Cubo Contemporáneo- Mejor Diseño (1976), Lápiz de Plata - Bienal Latinoamericana de Diseño (1989), Diploma al mérito de diseño de Second Philips/ICSID Award, Expociencia UBA (1991), Fundación Konex (1992 y 2002), a la Investigación- FADU/UBA (1993). Mención Especial Premio Nuevas Ingenierías - CAI y ANPCyT (1999). Ganador de la Beca Larramendi, Fundación Mapfre Medicina de Madrid (1993).
Acerca de Gerardo Tomé

Diseñador Industrial, egresado de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Profesor Adjunto de la materia Análisis de Producto en la Carrera de Diseño Industrial de la FADU-UBA, (1989 a la fecha). Sub-Director del Centro de Investigación en Diseño Industrial de la FADU-UBA y Co-Director del Laboratorio de Realidad Virtual. Dirigió varios Proyectos UBACyT en Programación Científica. Participó como Investigador en diversos Proyectos y en diferentes Congresos y Jornadas en el país. Como investigador recibió el Premio “LA NACION” 1992 al mejor trabajo presentado en Expociencia (UBA); Premio a la Producción Científica y Técnica 1993 (UBA); Mención Especial: “Premio Nuevas Ingenierías – Ingeniería Médica” (1999), trabajo presentado: Cama Hospitalaria de Alta Complejidad. Realizó trabajos de diseño para Drago, Interieur Forma, Black & Decker, MATERFER, Braun Argentina, Carrocerías San Antonio, Ingeniería Gastronómica, Olivetti, Lumilagro y Col-Ven.
Acerca del 1º Programa Internacional de Posgrado en Diseño Avanzado “UNSAM + 6D” 
El acercamiento humanista y altamente elaborado considera al proceso como un factor más importante que los resultados e impone una prioridad sobre el factor humano en toda clase de proyectos. Esta es la filosofía que inspira la serie de Seminarios/Talleres que la UNSAM propone en 2012/13, basada en que todo diseño responsable debe comenzar con una investigación preliminar y amplia sobre materiales, medio ambiente, función, servicio, sustentabilidad y proyección futura de vida. Una de las técnicas que guían estos talleres es una formula didáctica original: no se desarrollan a través de recorridos metodológicos establecidos de antemano, sino según las modalidades de la investigación proyectual en relación con los contextos problemáticos y con las particularidades individuales
Los objetivos son:

Generar un foro de debate para que los profesionales del sector interactúen proveyendo a su hacer de herramientas conceptuales del campo artístico, tecnológico y de gestión.
Promover la incorporación del buen diseño en la industria, atendiendo a la responsabilidad con la sociedad frente a la necesidad de innovación permanente de calidad.
Contribuir a la formación permanente de diseñadores capaces de reconocer e impulsar las demandas locales e internacionales y dar respuestas sustentables para el crecimiento de la industria y el sector.
Sintetizar e internalizar profesionalmente los procesos de innovación.

Acerca de UNSAM
La Universidad Nacional de San Martín es una institución nacional, pública y gratuita.
Constituye un espacio de privilegio para la enseñanza, la investigación, el desarrollo cultural y la transformación social. Creada en 1992, ofrece 57 carreras de pregrado y grado y 60 carreras de posgrado. Tiene más de 19 mil estudiantes, casi 10 mil graduados, y mil investigadores. El 65% de sus recursos está destinado al área de Ciencia y Tecnología. La UNSAM tiene vinculación con los organismos e institutos más prestigiosos de investigación, como el CONICET, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONAE), el INTI y el INTA. Entre los logros más sobresalientes figuran la clonación bitransgénica en bovinos para la producción de leche similar a la materna humana y la restauración del Mural “Ejercicio Plástico”, de David Alfaro Siqueiros. Cuenta con una editorial propia que ha lanzado más de 100 títulos y posee convenios con más de 370 universidades, empresas y organismos internacionales extranjeros para el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores. Más información: www.unsam.edu.ar