lunes, 9 de julio de 2012

XVII ENCUENTROS ABIERTOS FESTIVAL DE LA LUZ




Fotografía/ 2012 
XVII ENCUENTROS ABIERTOS FESTIVAL DE LA LUZ 

La XVII edición de los Encuentros Abiertos - Festival de la Luz, tendrá lugar en agosto y septiembre de 2012 en Argentina. Se presentarán 130 muestras de 500 autores provenientes de 17 países en más de 30 ciudades de todo el territorio nacional. El tema de este año será La Pasión. 

El Festival de la Luz es un inmenso conjunto de actividades no comerciales relacionadas con la fotografía artística internacional, que -cada dos años- se lleva a cabo en Argentina, de acceso libre y gratuito. Uno de los principales eventos internacionales de fotografía en Latinoamérica, con más de 20 años de trayectoria. 

Está organizado por la Fundación Luz Austral y cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de la Ley de Mecenazgo y el apoyo de las Secretarías de Cultura de Salta, Neuquén y San Juan.

Andr[e Kertesz
bailarina burlesca *satiric dancer(, 1926

Arturo Aguiar
La novia muerta 


“Para nosotros es un orgullo y una profunda satisfacción apoyar este magnífico festival en el que intervienen artistas de varios países y que tiene a la ciudad de Buenos Aires como una de las sedes, lo cual nos permite dar cabida a uno de los eventos más destacados del arte de la fotografía a nivel internacional” Hernán Lombardi





Festival 2012

La Pasión es un sentimiento que nos mueve. Es irracional, humana y genuina, nos permite amar, emocionarnos, mejorar y crecer sabiamente. Nos hace sufrir, enfurecer y llorar. Suele ser la responsable de los mejores momentos de nuestras vidas. En otros es la culpable de actos impensados de locura y muerte.



La inmensa pasión que siento por la fotografía me ha permitido, desde hace veintitrés años, realizar el Festival de la Luz. En todo este tiempo y pese a las dificultades que surgen durante la organización, nunca he perdido el deseo de difundir la fotografía en todas sus formas.



El 2012 no es un año fácil...

La crisis internacional se siente, y varias instituciones argentinas y extranjeras que siempre nos acompañaron, no pudieron hacerlo en esta oportunidad.

Pero la suma de voluntades y la ayuda del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, de la Ley de Mecenazgo y de las Secretarías de Cultura de Salta, Neuquén y San Juan hicieron posible realizar nuestro proyecto.

Si bien no puedo mencionarlos, quiero agradecer la silenciosa colaboración de nuestros benefactores, quienes a través de la Ley de Mecenazgo permitieron que la XVII edición de los Encuentros Abiertos se lleve a cabo.



El entusiasmo de los artistas nunca falta para dar impulso al Festival.

Tanto los fotógrafos argentinos como los extranjeros prefirieron hacerse cargo de la producción y el envío de sus obras a perderse la oportunidad de ser parte de esta fiesta.

Fotógrafos, coordinadores en provincias, directores de los distintos espacios y colaboradores del Festival trabajaron con fuerza y enorme dedicación.



Este año el Festival cuenta con la obra de más de 500 artistas que han surgido de la convocatoria abierta, de las revisiones de portfolios a las que hemos sido convocadas y de la selección de curadores invitados.

La convocatoria abierta se realizó a través de la web y recibimos más de trescientas propuestas de veinte países. Esta iniciativa se ha convertido en un sabio mecanismo para brindar oportunidades y descubrir nuevos talentos. Por su parte, en los Foros de Portfolios que se hacen en distintos lugares del mundo, enriquecimos con la mirada de distintos autores, el tema de La Pasión.



Para disfrutar las imágenes de los grandes fotógrafos, sacar a la luz a jóvenes artistas, facilitar encuentros, generar diálogos e intercambiar imágenes es que celebramos una nueva edición de los Encuentros Abiertos- Festival de la Luz.



Elda Harrington

Directora Encuentros Abiertos- Festival de la Luz





La pasión… más allá de la voluntad

¿A qué remite la palabra pasión en el imaginario popular del universo fotográfico?

Esta pregunta, que nos acompañó desde que comenzamos a plantear esta edición del festival, va desplegando su respuesta en las muestras exhibidas en todo el país. Y, de algún modo, particulariza en ejemplos concretos lo que la filosofía, el psicoanálisis y la sociología tienen para decir al respecto.



El deseo vehemente de poder, visto desde su propio centro (Christian Lutz); el interés exacerbado por la tecnología y sus efectos sobre las relaciones interpersonales (Catherine Balet); la pasión por una profesión (Meg Birnbaum), y hasta por la vida misma donde anida la longevidad (Fifi Tong) son algunos de los muchos aspectos que se exploran.



Otros autores, sondean otras orillas: la admiración por los líderes políticos (Akira Patiño y Guillermo Kexel); la férrea decisión de sostener proyectos de inclusión social, intentando construir a partir de mínimas diferencias un mundo mejor (La victoria de todos, colectiva) o el fanatismo bélico que lleva a la locura de la destrucción a un pueblo que resiste, con sacrificio, un sitio de 900 días. (El Sitio de Leningrado)



Están presentes, también, el apasionamiento por la música de un artista famoso que, como Charly García, despierta frenesí en sus fans (Maximiliano Vernazza) y el de un ignoto cantor popular que, cada noche, se esfuerza por captar la atención de sus eventuales espectadores para poder seguir haciendo lo que su pasión no le permite dejar de hacer (Daniel Muchiut).



Pero sin dudas, hay dos pasiones que han conquistado la mayor parte de las miradas: los deportes y la religión. Feligreses y líderes religiosos o paganos, aficionados y profesionales, actores y espectadores viven y reviven una fogosidad de multitudes que se anudan en una trama de fanatismo, exacerbación y delirio.



Otras miradas focalizan la pasión como lo contrario a la acción. El sujeto, en estado pasivo y arrasado por una exaltación, padece. Su pasión lo somete y el sufrimiento se instala inundando la escena (Ann George, Ge/Taboas, Erika Diettes, Andre Penteado y Gabriela Liffschitz)



Espejismo, arrebato, ternura, erotismo evocan el amor, ya sea en la desatinada búsqueda de “el” hombre, en la solidez de un vínculo construido a lo largo del tiempo, o en la sencillez y fugacidad de lo escrito en la pared. (Mariana Lerner, Marina Losada, Viktoria Sorochinsky, Alejandro Kirchuk, Jana Romanova).



La pasión va haciendo su camino más allá de la voluntad del sujeto. Es curioso como, frente a las distintas vicisitudes, no parece empañarse. Pulsa, late, insiste, acosa y resiste. Como medio de expresión artístico, finalmente, la fotografía nos permite acercarnos a ese inabarcable horizonte donde habita la pasión.



Silvia Mangialardi

Directora Artística










Cronograma de actividades

• Miércoles 1 de agosto 18 hs. conferencia en el Monasterio de Santa Catalina de Siena

• Viernes 3 de agosto Inauguración General en Centro Cultural Recoleta, a las 18hs

• 6 al 10 de agosto de 9,30 a 16 hs Foro de Portfolios en Alianza Francesa

• 4 y 11 de agosto Talleres en Escuela Argentina de Fotografía de Buenos Aires, 15 de Julio en EAF Ushuaia, 30 de agosto en EAF Salta

• 6 de agosto 17 hs Presentación de Libros en Alianza Francesa

• Lunes 6 al viernes 10 de agosto de 18 a 21 hs Ciclo de conferencias en auditorio de la Alianza Francesa

• Jueves 9 de agosto, 20:30 hs: Inauguración de la subsede San Juan

• Viernes 10 y 17 de agosto a las 19,30 hs: Conferencias en el auditorio del Museo Franklin Rawson de San Juan

• Lunes 13 de agosto, 20hs: Inauguración de la Subsede Salta

• Lunes 13 al 15 de agosto: Conferencias en el Museo de Bellas Artes de Salta

• Lunes 13 de agosto 20hs. Inauguración de la Subsede Neuquén

• Lunes 13 y martes 14 de agosto, 19hs conferencias en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén

• Martes 21 al viernes 24 de agosto 19hs. Ciclo de conferencias en el Área de fotografía del Centro Cultural Recoleta

• Jueves 30 de agosto 19hs; conferencia en EAF-Escuela Argentina de Fotografía

• Viernes 31 de agosto y jueves 13 de septiembre, 18hs: conferencias en Fundación Osde.






Espacios De Exposiciones Oficiales en Ciudad de Buenos Aires

Espacio de Arte Fundación OSDE

André Kertész, “El doble de una vida. André Kertész (1894-1985)” (Hungría - Francia)






Inauguración: 9 de agosto, 19 hs.

9 de agosto al 29 de septiembre

Suipacha 658 1º piso – Lunes a sábados 12 a 20

Muestra organizada por la Fundación OSDE, la Embajada de Francia en Argentina y la Fundación Luz austral con el auspicio del Jeu de Paume – París, Francia





“Inventemos lo que inventemos, Kertész siempre fue el pionero”, dijo de él su amigo Henri Cartier-Bresson. Con esa frase reconoció su inagotable imaginación para intentar permanentemente nuevas formas de fotografiar y para recorrer temáticas muy diversas. En su extensa carrera -una de sus primeras fotografías se ubica en 1912 y no deja de fotografiar hasta su muerte en 1985- puso su mirada en escenas y detalles de la vida cotidiana como pocos, transformando permanente lo común en una imagen cargada de significados y encanto. En 1925 emigró a París, una ciudad que lo deslumbró y donde se integró rápidamente a la vida artística. Se hizo de amigos con los que logró grandes retratos, como Piet Mondrian, Marc Chagall, Sergei Eisenstein, Colette y Man Ray, entre otros.

Con su pequeña Leica, que compró en 1928, se convirtió en uno de los referentes de una nueva fotografía, fresca y espontánea pero precisa, de registros callejeros de corte documental y fuerte contenido humanista. Primeros planos o imágenes a vuelo de pájaro, juegos con la perspectiva tratando de confundir al espectador o registros directos y claros de la realidad, formaban parte de su amplio mundo visual.



Centro Cultural Recoleta

Inauguración: 3 de agosto, 18hs.

3 al 26 de agosto

Junín 1930 – Lunes a viernes 14 a 21 / Sábados, domingos y feriados 12 a 21


Sara Facio, “Sara Facio. Fotografías” (Argentina)

Curadores: Elio Kapszuk, Renato Rita








En la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta se exhibirá la retrospectiva de Sara Facio. El Festival de la Luz homenajea en sus 80 años a una de las precursoras de la Fotografía Argentina, quien ha inciado el camino que hoy nos lleva de difundir la fotografía argentina en todas sus formas.

Estas fotografías no solo se inmiscuyen en lo que exhiben. Son narraciones de Sara Facio. Diálogos, tratos y autoretratos con los mundos en que su mirada y su sensibilidad enorme se detuvieron. Fragmentos obsequiados para construir muestra memoria íntima o colectiva. Forman un caleidoscopio que nos devuelve a contraluz imágenes que mutan a cada giro de nuestras manos y nuestras miradas. Son un secreto Idioma de Infancia, como dice Ernesto Domenech.


“El Sitio de Leningrado” (Rusia). Aleksandr Brodsky, Chernikov, Grigoriy Chertov, Vasily Fedoseev, Vladimir Kapustin, H. Khaikin, Nikolay Khandogin, Georgiy Konovalov, Sigizmund Kropivnitskiy, Boris Kudoyarov, Lobachev, Boris Losev, Pavel Mashkovtsev, Rafail Mazelev, M. Mitskevich, Semyon Nordshtein, A. Rakhmilovich, Vsevolod Tarasevich, Mikhail Trakhman, David Trakhtenberg, Boris Vasyutinskiy, Nikolay Yanov, TASS Photo Agency

Curadores: Evgeny Berezner, Irina Chmyreva and Natalia Tarasova





El “Sitio de Leningrado”, una conmovedora muestra de 25 autores rusos sobre el histórico suceso donde murieron más de 700.000 personas en los casi 900 días que duró el bloqueo en 1941-42

El fanatismo bélico llega a la locura. Integrada por 150 obras, esta exposición muestra el sacrificio y sufrimiento al que fue sometido el pueblo ruso durante uno de los asedios más largos y destructivos que se hayan producido sobre una ciudad en la historia moderna.
Se trata de un proyecto realizado por el Museo de Arte Moderno de Moscú, en conjunto con la Academia de Bellas Artes y otras instituciones rusas


Alfredo de Stéfano (México), Esteban Pastorino (Argentina), José Diniz (Brasil), “Encantamientos”



Estas imágenes son el fruto de la pasión de sus autores por acercarse lo más posible a sus percepciones. José se sumerge en el agua, Alfredo camina el desierto y Esteban se pierde en el bosque. Y en ese encantamiento, encuentran los elementos como adicción, la serie como captura del tiempo y la fotografía como evidencia.


Arturo Aguiar, “Pasiones oscuras” (Argentina)



La obra de este artista se basa en la construcción de una poética fotográfica que intenta subvertir los códigos y convenciones del lenguaje que la expresa. La técnica que usa puede llamarse Toma directa de acción. En la oscuridad ilumina la escena manualmente, creando con la luz un espacio de subjetividad que imprime relatos en la imagen. El uso de la luz y el color tienen un sentido plástico y conceptual. Nada puede conocerse sin las luces y las sombras. Los contrastes entre los fulgurantes brillos y la oscuridad acentúan el misterio de lo humano, lo bello, y a veces lo terrible.


Ann George, “The three chapters of illumination” (EEUU)



Un cuento de hadas, construido en un período de perdida, en el que el lobo toma el lugar de los miedos y la niña el de la humanidad.
Uno puede, arrasado por sus pasiones, entregarse al sufrimiento y consumirse en la auto conmiseración o salir de la pasividad para enfrentarlas y liberarse.

Ma. Elena Hechen y Benito Espíndola “Pasiones Rosarinas” (Argentina)



Este proyecto gestado a partir de 1999 se propuso lograr un registro documental del imaginario local respecto de una pasión como el fútbol y del modo en que éste se cristaliza en la gráfica popular. La idea fue preservar y documentar las expresiones gráficas con las que convivimos y por lo tanto, las estéticas que subyacen.

Para los artistas Rosario es una ciudad que posee ciertos rasgos distintivos originales que merecen ser rescatados de la vorágine que impulsa a la homogeneización y similitud en esta era de la globalización. El trabajo consistió en observar, registrar y clasificar, sin intervenir ni modificar absolutamente nada, durante todos estos años las expresiones gráficas de los hinchas de los clubes locales que tienen como soporte-escenario la ciudad, y evitar que la cotidianeidad haga que se conviertan en ruido de fondo, a la vez que dar a conocer a nivel nacional este fenómeno tan particular de la pasión rosarina.


Julio Pantoja, “Mujer, maíz y resistencia” (Argentina)



Es fotodocumentalista, periodista y docente-investigador de las Universidades. Por más de veinticinco años publicó sus textos y fotos en los principales medios gráficos de Argentina y extranjeros, habiendo realizado reportajes en más de diez países. Es autor del libro Políticas del cuerpo en la fotografía latinoamericana”.

En este nuevo trabajo vuelve a investigar la apasionada lucha de las mujeres campesinas contra el avance de las grandes corporaciones.


Descubrimientos del Foro Internacional de Portfolios 2010: María José D’Amico, Marcel Antelo y Lorena Guillén Vaschetti (Argentina). Curador Juan Travnik



Esta muestra surge de la selección realizada por los revisores y dá cuenta de la fuerte presencia de la mujer en la actividad fotógrafica de las últimas décadas.

El vacío y el abandono que muestran las fotos de la serie “Bien de Familia” de Maijo D’Amico le producen al espectador una sensación intensa y conocida; en los interiores de las casas abandonadas se mezclan las huellas de quienes habitaron esos espacios con las del paso del tiempo.

Marcel Antelo realizó en numerosas oportunidades tomas para la selección de modelos para publicidad de indumentaria infantil. El ensayo “Niños en casting’ surgió de su percepción de la conducta y las emociones de los protagonistas rechazados. Los dípticos inducen al espectador a poner en juego su imaginación para cerrar el vínculo entre la espontaneidad de los chicos y el registro de un mundo vegetal fuera de su contexto original.

Lorena Guillen Vaschetti busca en viejas fotos familiares abandonadas la reflexión de un pasado nunca del todo conocido. Traza un paralelo con la aparición incontrolable y fragmentaria de los recuerdos.




Ataulfo Pérez Aznar, “Algunas fotos. 1979 – 2009” (Argentina)



Ataúlfo Pérez Aznar ha marcado, definitivamente, a la fotografía argentina. Tal vez porque desde sus inicios, a fines de la década del 70, sostuvo -sin importarle el precio que tuviera que pagar- el mismo proyecto: darle a la fotografía el lugar que consideraba le correspondía. Aunque siempre se sintió fundamentalmente fotógrafo, no se limitó a sacar fotos. Para Ataúlfo, una imagen puede ser bella aun cargada de dolor y dramatismo, como por ejemplo las de Diane Arbus, fotógrafa por la que ha manifestado su admiración, como también lo ha hecho por August Sander, Walker Evans o Robert Frank.

Pérez Aznar busca un contacto cercano con sus personajes. Por eso ha sido siempre un defensor del gran angular o del normal. Es que no hay manera de que haya encuentro a través de un teleobjetivo. Y a la cercanía le suma la complicidad de la mirada recíproca. Él considera que, en esa fracción de segundo, se despliega el estado de ánimo, el modo de vida y la esencia del fotografiado que, sorprendido, no tiene tiempo de reaccionar. Se vea o no en la foto, esta interacción siempre se encuentra subyacente articulando la imagen y cargándola de tensión. Ataúlfo usa la ironía desde un lugar diametralmente opuesto: la irreverencia, la desfachatez y el descaro. Pero si algo hay que remarcar es que esa irreverencia, desfachatez y descaro, esa mirada desafiante y por momentos provocadora, no son hacia el fotografiado, por quien demuestra un profundo respeto, sino hacia las reglas estéticas imperantes y, sobre todo, hacia los temas sobre los que no era adecuado hablar.




Marina Losada, “El amor en el muro”



¿Será que el amor se abre paso a través de las manos de quien lo escribe en la pared?

Cada imagen es un fragmento de una historia inaccesible, de la que es posible ensayar tramas, imaginar a sus protagonistas y conjeturar desenlaces. Pero es imposible negar que estas manifestaciones son afirmaciones visuales de sujetos que aman.




Eduardo Gil, “La sangre” (Argentina)

La muestra esta compuesta por una sola obra. Es una instalación y pertenece a un período de tiempo intermedio en el que Gil dejaba atrás la fotografía blanco y negro y comenzaba a utilizar color, tambien dejaba los largos ensayos sobre un tema (Por ejemplo: Latinoamerica, El Borda, etc.) para comenzar a abordar otras formas de trabajar. Es un momento en que los dipticos, tripticos, polipticos le sirvieron para encarar cuestiones cerradas sobre si mismas y con un alto contenido simbolico o metaforico.
Esta obra pertenece a la primer parte de ese periodo donde todavia muchos elementos la conectan con las cuestiones que aparecen en toda la primer parte de su obra.
El espectador es quien debe completarla desde su propia percepcion.




Christian Lutz, “Protokoll” (Suiza)

La muestra pone de manifiesto las mise-en-scène a las que están sujetos los políticos. Aisla los clichés que gobiernan al mundo y graba, con su cámara, lo no dicho, lo no mirado. Las imágenes muestran una realidad distinta a la de los reportes oficiales y despliegan, a través de gestos inperceptibles, los rituales del mundo de ministros, diputados y todo el cosmos que gira a su alrededor. Una crítica concentrada que cuestiona el sistema de representación y lleva a los observadores alternativanmente a la risa o al asombro ante lo que provoca la pasión por el poder.




Valera y Natasha Cherkashin, “La evolución del caos” (Rusia)

Curadores: Evgeny Berezner, Irina Chmyreva y Natalia Tarasova



Valera y Natasha Cherkashin son artistas que han trabajado con fotografía por mas de 30 años, es el medio y lenguaje de sus polisémicos y abarrotados collage, instalaciones a gran escala, performances y conferencias. En Rusia son virtualmente los primeros autores que, en el punto de inflexión de la década ‘80/90, impregnaron la fotografía de una significación polifónica. También fueron los primeros en reconocer y presentar la fotografía al público como una nueva representación global de nuestro tiempo.

Los carteles publicitarios en NY, los letreros en las tiendas de Moscú y los recortes periodísticos en los collages, evidencian un cierto “palabrerío”.

Es posible que los Cherkashin estén entre los artistas más logo-céntricos de su época.

Son protectores y amables en su tratamiento de los significados de la historia, pero al mismo tiempo implacables, del mismo modo que un médico puede ser despiadado al eliminar las partes dañadas para que el todo pueda sobrevivir.

Los Cherkashin son, al mismo tiempo, educados e ingenuos.

Movidos en su arte por una intuición que linda con un entendimiento profundo. Esa es la razón por la cual tan a menudo y con tanta precisión tocan los puntos sensibles de nuestra época. La impiedad de los Cherkashin como artistas, en relación a las palabras y su significado y con la historia en sí misma, debe encontrarse en el hecho de que, por décadas, han liberado a los espectadores, con una risa sanadora de las sombras glamorosas de un Imperio perdido.

A partir del 2000 el principal proyecto de estos artistas ha sido la Evolución del Caos y gradualmente se han alejado de una reacción directa a los eventos de la época. El proyecto sobrepasa la escala humana, en un plano de coordenadas temporo-espaciales. Valera nuevamente, como lo hizo en los ‘80/’90, encuentra una imagen simbólica que suma el tiempo presente. Estamos viviendo la inminencia del Apocalipsis, no el primero de la historia, pero no por eso menos trágico en referencia al individuo.



· Fifi Tong, “El tiempo está pasando” (Brasil)



Retratos de hombres y mujeres que han cumplido más de cien años. Personas que tienen historias y que sean éstas, tal vez, la respuesta a su longevidad. Una lección de vida, la de cómo seguir viviendo con pasión.



Marcos López, “Sangre, sudor y lágrimas” (Argentina)



Sus últimas fotografías, incluidas en la serie Surrealismo Criollo, se caracterizan por ser puestas en escena, donde juega el rol de director teatral, tomando influencias del cine, de la pintura y de la fotografía documental clásica.

Durante su carrera ha recibido numerosos premios y distinciones y su obra se ha exhibido en distintos museos y galerías de arte de todo el mundo.


Proyecciones - Sala Microespacios

Argentina: Roberto García, Fernando Oscar Gutierrez, Ricardo Torossian, Paula Slatapolsky, Magda Paladino

Brasil: François Laso, Katia Arantes Da Costas, Leticia Lampert, Calé Merege, Ana Rodrígues, Elisete Borim, Eyelen Giacobbe, Claudia Tavares

Estados Unidos: Candace Plummer Giuliani, Susan Barnett

Videos: Bertrand Carrière (Canadá), Pablo Gimenez Zapiola (Argentina), Patricia Gouvea (Brasil)



Por primera vez el Festival de la Luz encara esta forma de presentación de la obra de diversos artistas, a través de proyecciones o videos.


Alinka Echeverría, “Camino al Tepeyac” (México)



La peregrinación anual al Tepeyac en la Ciudad de México es llevada a cabo por aproximadamente seis millones de devotos peregrinos en el aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en 1531 al indígena Juan Diego. Este viaje es una manifestación del poder icónico de la Virgen, cuya imagen se impuso milagrosamente en el ayate de Juan Diego. La creencia en las apariciones y sus pruebas, la "sagrada imagen de un milagro y el milagro de las imágenes", marca un punto de inflexión en la lucha por el poder de los conquistadores españoles, para quienes la evangelización era imprescindible para el éxito del imperio. Este trabajo no sólo explora el poder del icono desde una perspectiva antropológica, en el contexto de la historia y la cultura mexicana contemporánea, sino también es una exploración del poder de las imágenes a nivel individual y psicológico, particularmente en su relación con la fe. Echeverría está interesada en la apropiación de la imagen icónica por cada individuo que lo hace suya, de ahí las 300 interpretaciones del ícono de esta serie.


André Penteado, “Dad's suicide” (Brasil- Inglaterra)



“La depresión de mi padre le hizo perder su pasión por la vida, pero su suicidio aumenta mi amor por el”, dice el autor que trabaja el suicidio de su padre sobre 2 ejes: uno emocional (el funeral y el diario) y otro conceptual (la ropa y las perchas vacías). En la combinación de ambos representa la forma en que vivimos los momentos de tristeza, yendo y viniendo de los momentos de extremo dolor a los de calma productiva.




Pasiones. John Harris, Juan Amadeo, Daniel Muchiut, Guido Triboulard, Lucas Cheja, Rodolfo Lozano González, Claudia Marciano, Jorgelina Sánchez, Cecilia Solia, Ana Luz Sanz, Candelaria Magliano, Sergio Fasola, Fiorella Di Biase, Teresa Dauría, Patricia Muller, Mariela D’Ottavio, Sofía Mondini, Inés Miguens, Pablo Villagra, Damián Nussembaum, Augusto Moreno Prado, Analía Bustos, Dolores Guiraldes, Sabrina Gomenzoro, Leandro Piñeiro, Abraham Votroba, Nacho Iasparra.

Curadoras Elda Harrington y Silvia Mangialardi



Esta muestra rescata pasiones que, a fuerza de cotidianas, pasan casi desapercibidas salvo que golpeen a nuestra propia puerta.
La pasión política -desde el recuerdo de Evita hasta un momento de la exequias de Kichner- , los deportes, la religión y las creencias populares, la comida, la ropa, las profesiones y las tradiciones, entre tantas otras… Y por supuesto el amor - el ímpetu arrebatado de la juventud pero también la profunda serenidad en la vejez- y su contracara, la soledad del desamor, son sólo algunos ejemplos de lo que las imágenes nos proponen para recapacitar



Alianza Francesa Sede Central

Catherine Balet, “Strangers in the light” (Francia)

Inauguración: 6 de agosto, 19 hs

6 de agosto al 21 de septiembre

Av. Córdoba 936/946 – Lunes a viernes 9 a 21.30



Relacionando el anonimato de este mundo digital fuera de control con referencias culturales anteriores, cuestiona como el ayer “linkea” con el hoy. Explora la preponderancia de las pantallas en la vida contemporánea – desde simuladores quirúrgicos hasta sexo interactivo, desde la reunión de una familia conectada, a la violencia de un juego de video-. Explora la intrincada relación entre el hombre y su pasión por la tecnología.





Espacio Cultural de la Embajada del Brasil

Christian Cravo, “Nos Jardins do Éden” (Brasil)

Inauguración: 1 de agosto, 19 hs.

1 de agosto al 2 de septiembre

Cerrito 1350 - Lunes a viernes de 9 a 18 hs.



Cravo viaja a las proximidades de la ciudad de Gonaive en Haití, en busca de imágenes de los rituales y de las relaciones entre el Vudu y el mundo social haitiano. Se nota en su trabajo la pasión por comprender la alteridad y confrontarla.

Talvez ese punto, el de las imágenes casi surreales sean el complemento “maravilloso” de un mundo real poblado de dificultades y carencias, pero con la mirada de un esteta.





Escuela Argentina de Fotografía

José Pilone, “Autorretrato con ropa” (Uruguay)

Inauguración: 10 de agosto, 18 hs.

10 de agosto al 10 de septiembre

Campos Salles 2155 – Lunes a viernes 14 a 21



El fotógrafo se convierte en modelo-actor y se registra, meticulosamente, con las ropas que va sacando de un ropero que termina vacío, como si quisiese desembarazarse de todos los “disfraces” o “vestuarios” que nos acompañan en lo cotidiano. Va sacando y compartiendo con los expectadores las “máscaras” que se interponen entre cómo intentamos ser vistos y quienes realmente somos



FotoGalería Banco Ciudad del Teatro San Martín
Michael Crouser, “Los Toros” (EEUU)



Una exploración del intenso ritual de la corrida de toros en España, Mexico, Ecuador y Francia donde captura la pasión en sus múltiples facetas, desde la preparación reverente del torero a la intensidad de las multitudes que se concentran para vivir emociones extremas y contradictorias.


Roberto Fernández Ibáñez, “Elogio de la No-Pasión” (Uruguay)



El espectador no encontrará en estas imágenes estridencias visuales: no las hubo cuando Eso que no lleva nombre tomó el control de los actos, desapasionadamente, en un espacio infinito y oscuro, en plena libertad.

Inauguración: 7 de agosto, 19hs.

7 de agosto al 30 de septiembre

Av. Corrientes 1530 – Lunes a viernes desde las 12 / Sábados y Domingos desde las 14 hasta la finalización de las actividades del teatro



Centro Cultural de España en Buenos Aires

Max de Esteban, “Proposición uno: sólo lo efímero” (España)

Inauguración: 6 de agosto, 12:30 hs

6 de agosto al 7 de septiembre

Florida 943 – Lunes a viernes 10.30 a 20



Una colección de productos tecnológicos obsoletos, que semejan una radiografía, o testimonios forenses de una existencia pasada, se convierte en símbolo de decadencia. Cada fotografía evoca una sensación de fragilidad, y también el trauma de ver convertido en algo arcaico aquello de lo que hasta hace poco disfrutábamos .
La muestra invita a reflexionar sobre las consecuencias de la aceleración de los cambios tecnológicos, las implicancias, la obsolescencia técnica y funcional, y los conflictos que participan en el concepto de progreso.



Palais de Glace

Alejandro Kirchuk, “La noche que me quieras” (Argentina)

Inauguración: 20 de julio, 19 hs

20 de julio al 12 de agosto

Posadas 1725 – Martes a viernes 12 a 20 / Sábados y domingos 10 a 20



"La noche que me quieras" es un proyecto a largo-plazo sobre la vejez en una de sus condiciones, la enfermedad de Alzheimer.
El proyecto está centrado en la historia de los abuelos del artista, Marcos y Mónica, que estuvieron casados por 65 años y vivían en su departamento en Buenos Aires, Argentina, que es su pequeño mundo. Ella fue diagnosticada con Alzheimer en el 2005, y falleció en el 2011 a los 87 años . Él tiene 90 años, y desde el momento del diagnóstico dedicó todo su tiempo a cuidarla.



Espacio Multiarte SIGEN

Natan Dvir¸”Belief” (Israel)

Curadores: Luz Etchevest y Elio Kapszuk

Inauguración: 17 de agosto, 19hs

17 de agosto 7 de septiembre

Corrientes 381 – Lunes a viernes 9 a 18



Monasterio Santa Catalina de Siena

Erika Diettes, “Sudarios” (Colombia)

Inauguración: 7 de agosto, 12.00 hs.

1 al 30 de agosto

San Martín 705 – Todos los días de 13 a 20 hs.



En Sudarios Diettes plasma las historias de personas que han sido testigos del horror en Colombia. En la mayoría de los casos se trata de testigos de las torturas y masacres de seres queridos. ¿Cómo se continúa la vida después de haber visto tanto dolor? ¿Cómo se puede volver a creer en la humanidad, recuperar la fe en la vida después de haber visto este horror? A diferencia del mártir, que era torturado hasta su muerte, la condena para muchas personas es ser testigos del horror y tener que sobrevivir con ello. Las imágenes de la obra son el resultado de varias visitas a diferentes municipios de Antioquia, un departamento de Colombia el cual ha sido golpeado por la violencia de una forma muy intensa.



Espacio Fotográfico del Teatro de la Ribera

Emmanuel Santos, “Sandugo. Un pacto de sangre” (Filipinas)

Curador: Juan Travnik

Inauguración 4 de agosto, 12:30 hs

4 de agosto al 11 de octubre

Pedro de Mendoza 1821 - Martes a Domingos de 10 a 20 / Lunes de 10 a 17 hs



Museo Casa de Yrurtia

“La pasión en el jardín. Fotografía mexicana actual” Heidi Aguilar, Lourdes Almeida, Marina del Campo, Miguel Fematt, Cristina Kahlo, Norma Suarez, Manuel Velazquez, Vida Yovanovich. (México).

Curadora Graciela Kartofel

Inauguración: 5 de agosto, 17:30 hs

5 de agosto al 30 de septiembre

O’Higgins 2390 – Martes a viernes 13 a 19 / Sábados y domingos 15 a 19



La fotografía Mexicana tiene una historia extensa y notable. Si bien posee atributos específicos conocidos, hay muchos por descubrir. La presente exposición demuestra que su espectro es amplio y que conviene tomar a esta disciplina como una historia viva, plena de capítulos abiertos y otros nuevos que se van gestando. Se puede considerar que la Fotografía Mexicana tiene una evidente pasión: desestablilizar los parámetros. Pasión en el Jardín, es una breve visión de la diversidad creativa del medio fotográfico Mexicano actual –no sólo en la capital sino en toda la República-, y descubrimos que parece tener tantos capítulos como magueyes tiene la Nación. La pasión, -cualquier vertiente de la pasión a la que uno se refiera, dedique o ejerza-, sólo es posible en el delirio de estar vivo. Con la pasión, uno se pierde en el sentimiento y se descontrola. Pasión es sumergirse en la obsesión. Pasión, es extraviarse voluntariamente en “eso otro”.

Curatorialmente, se seleccionó obra de autores nacidos en seis ciudades diferentes (es habitual que las exhibiciones se hagan con artistas nacidos o que viven y trabajan en las capitales). Se ejerció la pasión por brindar opciones a quienes las tienen en menos ocasiones. O sea, se ejerció la pasión por desestabilizar los parámetros habituales de selección. Ocho visiones de la pasión llegan de México.



Pabellón de las BELLAS Artes (UCA)

Eduardo Longoni, “Luz y misterios. El secreto de los monjes” (Argentina)

Inauguración: 2 de agosto, 18:30 hs

2 al 19 de agosto

Av. Alicia Moreau de Justo 1300, Campus de Puerto Madero - Lunes a Sábados de 11 a 19 hs.



Longoni expresa en imágenes la contemplación en una vida monástica de oración del monje cartujo, su austeridad, su silencio, su recreo del domingo, sus celebraciones, su herencia cultural; y la Liturgia de las Horas del monje benedictino y sus diversas actividades manuales y agrícolas. Una forma hermética de una profunda vida espiritual, se fusiona con su manera de percibirla, su visión poética, que plasma en sus fotografías. La compenetración de su sensualidad y su empatía, con un realismo riguroso e intensivo de los monjes en la búsqueda de Dios en soledad, transmiten en ellas un aura de secreto y una proyección de misterio que llegan al corazón de las emociones. Una fotografía bella desde lo visual y lo estético, con contenido respetuoso e impenetrable, planteando un momento de pausa.





Salón de Exposiciones de Corporación Buenos Aires Sur

Ana Mendes, “Choro Alegre” (Brasil)

Inauguración: 11 de agosto, 18 hs.

11 de agosto al 2 de septiembre

Bolívar 1268 – Martes a viernes de 11 a 19 hs. / Sábados de 14 a 20 hs.



La noche empieza con el movimiento de meseros ordenando sillas y mesas. Los músicos todavía están cenando. Poco a poco todos empiezan a ponerse en sus puestos. En la puerta de entrada uno de ellos entrega las entradas y recibe a la gente que empieza a llegar.
A las 21h, puntualmente, la música empieza. Quien suba las escaleras será contagiado por la música a cada escalón, en este pasillo vertical, en el que el sonido llega primero para dar rienda suelta a la pasión por la danza.





Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Ariel Levinas, “China” (Argentina).

Inauguración: martes 7 de agosto, 19 hs.

7 de agosto al 2 de septiembre.

Avenida Corrientes 1543, Sala Raúl Lozza, 2ºsubsuelo – Lunes a Sábados de 10 a 22 / Domingos de 17 a 20.30 hs

Curadores: Alberto Giudici-Juan Pablo Pérez.



Centro Cultural Rojas

Lucila Penedo, Germán Ruiz, Luis Sens, “Pulsión” (Argentina).

Inauguración: 15 de agosto, 19 hs

15 de agosto al 28 de septiembre

Av. Corrientes 2038 – Lunes a viernes 9 a 20

Curador Alberto Goldenstein



Tres artistas retratan momentos, instantes, detalles en torno a la idea de Pulsión.



Alianza Francesa Sede Belgrano

Ricardo Menna, “El tiempo rojo” (Argentina)

Inauguración: 2 de agosto, 20 hs

2 al 31 de agosto

11 de Septiembre 950 – Lunes a viernes 9 a 21



Una secuencia fotográfica en la que la muerte es un relato transparente y frío, donde la víctima solo exhibe su ceguera e inocencia. Allí donde la ceremonia de la muerte es el cálculo, donde todo se hace porque es necesario. La búsqueda logra provocar cierto impacto, representar un cachetazo.



Alianza Francesa Sede Flores

“Pasiones conjuntas”. Cecilia Estalles, Eduardo Segura, Estefanía Morales Pacheco, Jasmine Bakalarz, María Laura Velázquez, Mariela Emilia Messa, Nélida Paris, Roxana Boyer, Santiago Eduardo Di Lorenzo, Virginia Verstraeten.

Curadoras Elda Harrington y Silvia Mangialardi

Inauguración: 7 de agosto, 19 hs

7 al 31 de agosto

Granaderos 61 – Lunes a viernes 9 a 21



Alianza Francesa Sede Palermo

Solange Pastorino, “Fe y Representación” (Uruguay)

Inauguración: 9 de agosto, 19:30 hs

9 al 31 de agosto

Billinghurst 1926 – Lunes a viernes 9 a 21



A partir de los adornos y joyas con símbolos religiosos cotidianos, Pastorino propone construir imágenes que interroguen sobre la verdadera convicción en el uso de estas representaciones. Si bien la obra fotográfica de la artista generalmente hace énfasis en el mundo femenino, en este caso, al investigar el tema de la fe y su representación comprobó que no son sólo las mujeres las que se adornan con joyas religiosas.





Espacio de Arte AMIA

Daniel Caldirola, “Juventud con variaciones”

Curador Elio Kapszuk

Inauguración: 8 de agosto, 19 hs

8 de agosto al 3 de septiembre

Pasteur 633 – Lunes a jueves 10 a 19 / Viernes 10 a 16



En estas veintidós fotografías Daniel Caldirola nos recuerda con sutileza que, en el caso del retrato, aquello que se enfrenta a la evasiva subjetividad del fotografiado no es la objetividad de la cámara sino la necesaria subjetividad de quien la esgrime. Antes que un grupo de identidades se nos ofrece un juego de relaciones; y, a través de ellas, una reflexión irónica sobre esa categoría culturalmente imprecisa pero biológicamente indudable que se conoce como juventud.

Mientras se exhibe, con rostro impávido y sobre un fondo neutro, a la indiscreción de la cámara, cada retratado sufre la intempestiva irrupción del siguiente en la serie, que se cuela parcialmente para salpicar la escena de irreverencia.

Lo que provoca esta serie es un efecto de reconocimiento inmediato de algo que podría nombrarse como la potencia irresistible de la juventud. En cada una de estas imágenes, Caldirola ha sabido apresar la intensidad, el desparpajo y ese aire de inminencia cargada de incertidumbre que sólo es posible en cierto momento de la vida.





Fundación ‘ace

Emmanuel Santos, “Danzas sagradas”

Curadora Alicia Candiani

Inauguración: 7 de agosto, 19 hs.

7 de agosto al 7 de septiembre

Conesa 667, altos. Lunes a viernes 10 a 18





Salas Federales CFI

Julieta Anaut, Martín Bordagaray, Ismael Fuentes Navarro, “Pasionales”. Curador Facundo Maldonado. (Argentina)

Inauguración: 2 de agosto, 19 hs

2 al 31 de agosto

San Martín 871 – Lunes a viernes 12 a 19



Galería Arcimboldo

Cayetano Arcidiácono, “Ánimos” (Argentina)

Curadora Laura Valdivieso

Inauguración: 9 de agosto, 12 hs.

9 de agosto al 7 de septiembre

Reconquista 761 PB 14 – Lunes a viernes 15 a 19 / Sábados 11 a 13



Galería Vasari

Annemarie Heinrich, Lucrecia Platt, Cecilia Szalkowicz, “El humo entra en tus ojos”. Curador Bruno Dubner

Inauguración: 1 de agosto, 19 hs

1 al 30 de agosto

Esmeralda 1357 - Lunes a viernes de 11 a 20 hs.



Dain Usina Cultural

Adrián Simeone, “Mujeres trabajando” (Argentina)

Inauguración: 8 de agosto, 19 hs

8 de agosto al 4 de septiembre

Nicaragua 4899 – Martes a domingos 10.30 a 21



El motivo por el cual Simeone comenzó a retratar estas mujeres fue ver como su mujer se las arreglaba entre su carrera profesional y la crianza de su hijo, para cumplir con su doble pasión. El artista se dio cuenta de cómo muchas mujeres ahondan en los múltiples significados de la palabra Pasión. En este caso el hilo conductor es el concepto trabajo, donde deben día a día ganarse un lugar, pero a través de él recorremos diferentes maneras de pensar, escenarios distintos y ese camino entre lo que se ama con gran intensidad y aquello que nos produce el sufrimiento más profundo. Uno, como condición ineludible del otro.





Nuevo Foto Club Argentino

Paco Chuquiure Santibañez, “Becoming big” (Peru)

Inauguración: 2 de agosto, 19:30 hs

2 al 31 de agosto

Talcahuano 342 1º 14 – Lunes a viernes 14 a 21 / Sábados 10 a 14



La vida de la Campeona de la Categoría Superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo, Kina Malpartida Dyson, es seguida detenidamente por 25 millones de personas alrededor de todo el Perú. En un país poco acostumbrado a obtener logros deportivos importantes, ya sea de manera individual o grupal, su historia se ha convertido en la obsesión de un pueblo necesitado de triunfos.





Pasaje 865

Marcelo de la Fuente, “Hoteles” (Argentina)

Inauguración: 8 de agosto, 19 hs

8 al 31 de agosto

Humberto Primo 865 – Martes a jueves 15 a 19



Espacios De Exposiciones Oficiales en Provincia de Buenos Aires



Escuela Argentina de Fotografía Sede Pilar

“La máscara, sueños y realidades”, Sergio Vargas, Claudia Ríos, Claudia Guillén, Florencia Pérez, Dana Toscano, Viviana Retamal, Martina Farabolini, Elida Castro, Juan Ricci, Laura Saucedo (Argentina) Curador: Ricardo Torossian

Inauguración: 7 de agosto, 19 hs

7 al 31 de agosto

Ituzaingó 525



La máscara es todo un simbolismo profundo ligado a la visión mítica que tiene que ver con la concepción dual del origen del Universo, de los Dioses, los héroes y los animales. Esta llegó a ser un implemento importante, convirtiéndose en un símbolo distintivo, que los sacerdotes durante las ceremonias, usaban máscaras de ídolos a quienes servían.





Casa Florida – Vicente López

Lorena Fernández, “La educación sentimental” (Argentina)

Inauguración: 4 de agosto, 12:30 hs

4 de agosto al 22 de septiembre

José María Paz 1530, Florida. Lunes a viernes 17 a 20



Fotogalería de la Casa Municipal de la Cultura Alte Brown

Maria Plotnikova, “Carnaval” (Rusia)

Inauguración: 3 de agosto, 20 hs

3 de agosto al 3 de septiembre

Esteban Adrogue 1224, Adrogué. Lunes a Sábados 9 a 22 / Domingos 13 a 22



Fotogalería 22, Museo de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”. Chivilcoy

Meg Birnbaum, “Person/Persona” (EE.UU)

Inauguración: 17 de agosto, 20:30 hs

17 de agosto al 6 de septiembre

Bolívar 319 – Lunes a Viernes 8 a 15 / Sábados y domingos 10 a 17



Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca

Francesco Giusti, “SAPE (Société des Ambianceurs et des Personnes Élégantes) (Italia)

Inauguración: 14 de septiembre, 19.30 hs

14 de septiembre al 14 de octubre

Sarmiento 450 – Martes a viernes 14 a 20 / Sábados y domingos 17 a 20



Alianza Francesa Bahía Blanca

Tadeu Vilani, “Futebol de Periferia” (Brasil)

Inauguración: 3 de agosto, 20 hs

3 al 31 de agosto

Fitz Roy 49 – Lunes a Viernes 9 a 12 y 17 a 21



Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil - Fotogalería

Tiago Coelho, “Doña Ana” (Brasil)

Inauguración: 25 de agosto

25 de agosto al 23 de septiembre

Chacabuco 357 – Martes a Viernes 8:30 a 12:30 y 16 a 20 / Sábados y Domingos 16 a 20




Espacios de exposiciones oficiales de Neuquen



Museo Nacional de Bellas Artes

Viktoria Sorochinsky “Daddy” (Rusia)

Inauguración 13 de agosto

13 de agosto al 13 de septiembre

Mitre y Santa Cruz – Martes a sábados 10 a 20 / Domingos y feriados 16 a 20



Aunque cada escena está recreada y posada, Sorochinsky indaga en una relación real entre un joven padre y su pequeña hija. A veces casi una madre cuidadosa, otras un padre fuerte que puede enseñarle a su hija como sobrevivir y, al mismo tiempo, el miedo de un hombre que debe educar a una niña.




Museo Municipal Dr. Gregorio Álvarez

Eduardo Ge/Taboas, Daniel Muchiut , “Pasiones silenciosas”(Argentina)

Inauguración: 13 de agosto

13 de agosto al 13 de septiembre

San Martín 280, parque central. Lunes a viernes 8 a 20 / Sábados y domingos por la tarde



Sala Emilio Saraco

Pasiones Patagónicas

María Eugenia Ambort, Germán Bello, Fabiana Bertolotti, Sergio Bonicatto, Mónica Bravo, Javier Vicente, Guillermo Venturini, Liliana Lucero, Florencia Espíndola, Cristian Daher, Ignacio Leonardi, Beatriz Castaño, María Cristina Carrizo, Grupo Tríada (Raquel Perazo, Sandra Oliveto, Diana Roglich), Gerardo Schachner, Juan Carlos Duarte, César Giaginto

Curadores: Elda Harrington, Silvia Mangialardi, Oscar Smoljan

Inauguración: 13 de agosto

13 de agosto al 13 de septiembre

Av. Olascoaga y Vías del Ferrocarril – Lunes a viernes 8 a 20 / Sábados y domingos 16 a 20




Espacios De Exposiciones Oficiales en Salta



Casa de la Cultura

Santiago Serrano, “México-Toros” (Ecuador)

Inauguración oficial: 13 de agosto

13 de agosto al 13 de septiembre

Caseros 460 - Lunes a Viernes 08.30 a 13.30 y 17 a 22 / Sábados y domingos sujeto a programación.



Escuela Argentina de Fotografía Sede Salta

German Sanchez Granel, “Bochas” (Argentina)

Inauguración: 17 de agosto, 20:30 hs

17 de agosto al 5 de septiembre

Vicente López 21 – Lunes a viernes 16 a 21



Museo de Bellas Artes de Salta

Rodrigo Terrén, “Alquimia” (Argentina)

Inauguración: 10 de agosto, 20:30 hs

10 de agosto al 1 de septiembre

Av. Belgrano 992 – Lunes a viernes 9 a 14 / Sábados y feriados 11 a 19



MAC-Museo de Arte Contemporáneo de Salta

Sergio Fasola “Ser argentino, una pasión”

Gabriela Liffschitz. “Gabriela Liffschitz. Fotografías”

Curador Eduardo Gil. (Argentina)

Inauguración: 3 de agosto, 20 hs

3 de agosto al 2 de septiembre

Zuviría 90 – Martes a Sábado 9 a 20 / Domingo 16 a 20




Espacios de Exposiciones Oficiales en San Juan



Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson
Catherine Balet, “Strangers in the light” (Francia)

Curadoras Elda Harrington y Silvia Mangialardi
“San Juan Apasionada”, Adriana Miranda, Antonella Riboli, Carina Coca, Carlos Klement, Daniela Quattropani, Eduardo Benavidez, Federico Levato, Florencia Poblete, Ivan Zabrodski, Mariana Juárez (Argentina)

Curadora: Silvia Mangialardi

Inauguración: 9 de agosto, 20:30 hs

9 de agosto al 9 de septiembre

Av. Libertador 862 – Martes a Domingos 12 a 20



Centro Cultural José Amadeo Conte Grand - San Juan

Steve Mc Curry, “Steve Mc Curry. Fotografías” (EE.UU)

Inauguración: 9 de agosto, 20:30 hs

9 de agosto al 9 de septiembre San Luis esquina Las Heras - Lunes a Sábado de 16 a 21






Espacios de exposiciones oficiales en Catamarca






Museo Provincial de Bellas Artes Laureano Brizuela

Roque Molina, “Pasión y Libertad” (Argentina)

Inauguración: 2 de agosto

2 de agosto al 2 de septiembre

San Martín 316 – Lunes a viernes 7 a 13 y 14 a 20 / Sábados y domingos 16 a 21



Espacios de exposiciones oficiales en Chaco

Centro Cultural del Nordeste

Akira Patiño, “Cartas a Néstor” (Argentina)

Inauguración: 3 de agosto, 20:30 hs

3 al 31 de agosto

Arturo Illia 355, Resistencia - Lunes a viernes de 8 a 12.30 y de 16 a 22



La política atraviesa a los seres humanos y esta presente en el día a día. Sin embargo hay hitos donde la política y la pasión confluyen. La muerte de Néstor Kirchner el 27 de octubre de 2010 llevó a una multitud heterogénea que se acercó hasta la Plaza de Mayo para despedirlo. Este trabajo es un registro visual de los hombres, mujeres, niños, jóvenes y viejos, militantes y no militantes, de diferentes extracciones sociales, argentinos por nacimiento y argentinos por adopción, que durante tres días fueron acercándose para dejar no sólo su tristeza y dolor sino también un mensaje de esperanza. En esos mensajes, en esas múltiples razones, que aparecen en las fotos, en sus rostros, en sus gestos, es posible leer la obstinación de un pueblo, su pasión.



Espacios de exposiciones oficiales en Chubut




Centro Cultural Comodoro Rivadavia

Carola Montero, “Pasión por llegar” (Argentina)

Inauguración: 3 de agosto, 20 hs.

3 al 31 de agosto

Hipólito Irigoyen 222 – Lunes a domingos 15 a 22



La pasión por correr, las maratones, la búsqueda frenética de la superación personal, pero fundamentalmente el deseo de llegar a la meta, son sentimientos que crecen día a día, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero. Mareas de personas que viajan de ciudad en cuidad alrededor del mundo para sumarse a una nueva maratón. Así las calles se tapizan de corredores, de bandas de música, de sudores y de esfuerzos, concluyendo en llantos , risas y abrazos que componen una catarata de emociones. Almas que exigen sus cuerpos y ponen sus motores a su máxima potencia, músculos agarrotados, corazones exaltados y pulmones que estallan de aire en un grito de libertad. Las respiraciones suenan al unísono y forman parte del sonido ambiente durante todo el trayecto, cada tanto interrumpidas por un aullido de aliento de los testigos que incólumnes permanecen para apoyar. Voluntades quebradas y exprimidas hasta la última gota. El olor a dramatismo implícito en la posibilidad del fracaso, suspendido en el aire, enriquece la experiencia imprimiéndole un vértigo muy particular. Situaciones extremas donde no existen diferencias ni de clase, ni de raza, ni de religión. Despojados de cualquier barrera cultural, los maratonistas se aproximan a la largada y enfrentan el desafío de ser humanos, desnudos, vulnerables, vencibles pero también perseverantes, disciplinados, voluntariosos, vencedores. El tiempo, el dinero y el sacrificio que invierten en pos de lograr la meta, es una muestra acabada de que es precisamente una pasión la que los impulsa. En cada uno de los participantes habrá un trasfondo distinto, una motivación personal., un desafío propio. Sin embargo en todos permanece viva la necesidad de llegar.



Centro Cultural Municipal de Trelew

Patricia Bonanno, “Ellas y yo” (Argentina)

Inauguración: 10 de agosto, 20:30 hs

10 al 30 de agosto

9 de Julio 655 – Lunes a viernes de 8 a 19



Espacios de exposiciones oficiales en Cordoba




Fotogalería Facultad de Cs. Económicas UNC

Patricia Muller, “Pasiones” (Argentina)

Inauguración: 15 de agosto, 19:30 hs

15 de agosto al 21 de septiembre

Av. Valparaíso s/n, ciudad universitaria, subsuelo – Lunes a viernes 10 a 20



Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez

Alejandro Lipszyc, “Deportivo Muñiz” (Argentina)

Inauguración: 9 de agosto, 19:30 hs

9 de agosto al 30 de septiembre

General Paz 33 – Martes a Domingo 10 a 20



El club Deportivo Muñiz ocupó el último lugar en la última tabla de la Asociación del Fútbol Argentino, la de la Primera D. La penalización que sufre por ocupar dicha posición es la inhabilitación para jugar durante un año. Hay una plaza en el barrio de Muñiz, a unos kilómetros del enorme centro de entrenamiento de la Selección Nacional. Bajo la luz de mercurio, en esa plaza, se entrena el club Muñiz los lunes y martes por la noche. Por esa razón lo llaman el equipo de los murciélagos. Terminó el torneo Clausura ganando un solo partido y sin un solo triunfo como local, aunque no tiene cancha.



Espacios de exposiciones oficiales en Corrientes




Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Juan R. Vidal

Ariel Levinas, “Etiopía” (Argentina)

Inauguración: 5 de septiembre

5 al 28 de septiembre

San Juan 634 – Martes a Viernes 8 a 20




Espacios de exposiciones oficiales en Entre Rios




Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Pedro E. Martínez"

Olivia Pierrugues, “La espalda que queda” (Francia)

Inauguración: 2 de agosto

2 de agosto al 3 de septiembre

Buenos Aires 355, Paraná – Martes a viernes 8 a 12 y 16 a 20 / Sábados 10 a 12 y 16 a 19 / Domingos 10 a 12



Espacios de exposiciones oficiales en Jujuy




Casa Macedonio Grasz

Paola Sosa, “Nec Possum Tecum Vivere, Nec Sine Te” (Argentina)

Inauguración: 7 de septiembre, 19:30 hs

7 al 30 de septiembre

Calle Güemes esquina Lamadrid – Lunes a Domingos 9 a 13 y 16.30 a 20.30



Sede Universitaria La Quiaca

“Juegos apasionados”, Martín Atme (Uruguay), Kurt Petautschnig (Chile), Alberto Natan, Alice Iraola, Verónica Fernández Vargas, Carola Montero, (Argentina). Curadoras: Elda Harrington / Silvia Mangialardi

Inauguración: 7 de septiembre

7 al 28 de septiembre

República Árabe Siria 388




Espacios de exposiciones oficiales en La Pampa




Museo Provincial de Artes

Guillermo Kexel, “Funerales de Kirchner” (Argentina)

Inauguración: 3 de agosto

3 al 27 de agosto

9 de Julio y Villegas, Santa Rosa - Lunes a Viernes 8 a 19 / Sábados y Domingos 18.30 a 21.30




Espacios de exposiciones oficiales en La Rioja



Salón de la Secretaría de Cultura de la Provincia de La Rioja

Maria Plotnikova, “Despedida del Titán” (Rusia)

Inauguración: 10 de agosto

10 de agosto al 2 de septiembre

9 de Julio 156




Espacios de exposiciones oficiales en Mendoza




Fotogalería Arcidiacono

Ricardo Torossian, “Shamanes, ritos y dioses” (Argentina)

Inauguración: 4 de agosto, 20:30 hs

4 de agosto al 1 de septiembre

Patricias Mendocinas 2953 – Lunes a viernes 19 a 22 / Sábados de 17 a 22 hs



La Nave Cultural

Maximiliano Vernazza, “El Charly que yo conozco” (Argentina)

Inauguración: 17 de agosto, 20:30 hs

17 de agosto al 9 de septiembre

Av. España y J. A. Maza - Martes a Sábados 10 a 13 y 18 a 21 / Domingos 18 a 21




Espacios de exposiciones oficiales en Misiones




Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí

Ana María Robles, “Yemanjá” (Argentina)

Inauguración: 9 de agosto, 20:30 hs.

9 de agosto al 2 de septiembre

Sarmiento 319, Posadas. Lunes a viernes 8 a 12.30 y 16.30 a 21 / Sábados y domingos 9 a 12.30 y 17.30 a 21.30



La playa Ramírez de Montevideo está abarrotada de gente, en un principio la imagen general es caótica, confusa, pero también hay una sucesión de eventos. Empezando por la playa, la arena y luego ya en el mar. Hay gente con una evidente fe religiosa haciendo fila para llegar ante un guía espiritual intermediario con la Diosa, a la que se le pide protección su bendición, o liberación de malas influencias terrenales o astrales además de prosperidad para todo el año. Otras personas se encuentran alrededor de un altarcito, prenden velas, ofrendan frutas, bebidas alcohólicas, flores blancas. La actitud general es de devoción, concentrados en sus cantos o rezos. Un hombre vestido de blanco, que ríe a carcajadas y repentinamente se pone serio, toma una bebida, corre hacia el mar, vuelve, se sienta frente a estatuillas de la Diosa del mar, le ofrece bebida, algunas frutas y vuelve a reír con estridencia, acompañado por una mujer que lo contiene.



Espacios de exposiciones oficiales en Rio Negro




Museo Municipal de Bellas Artes "Juan Sánchez" General Roca

“Una cuestión de Fe”¸ Francisco Mata Rosas (México), Irama Gómez (Venezuela), Axel Indik, Isidoro Zang, Lucas Alascio, Pablo Cuarterolo y Raúl Cottone (Argentina)

“Fauna Latente”, Julieta Anaut (Argentina)

Inauguración: 4 de agosto, 20 hs

4 al 25 de agosto

Sarmiento y Villegas - Lunes a Viernes 9 a 14 y 16 a 20 / Sábados 18 a 20




Espacios de exposiciones oficiales en San Luis




Hall de Exposiciones Mauricio López. Universidad de San Luis

Santiago Echaniz, “Caminos de Fe” (Argentina)

César Giaginto, “Pasiones opuestas argentinas” (Argentina)

Ana María Robles, “Intimidades” (Argentina)

Inauguración: 3 de agosto

3 al 30 de agosto

Ejército de Los Andes 950 - Lunes a Viernes 9 a 21 / Sábados y Domingos 16 a 22




Espacios de exposiciones oficiales en Santa Cruz




Complejo Cultural de Santa Cruz

Guillermo Hugo García, “Nuestro encuentro, Tinkunaco” (Argentina)

Inauguración: 15 de agosto, 19:30 hs

15 de agosto al 5 de septiembre

Calle René Moreno 369 – Martes a Viernes 10 a 12 y 17 a 20 / Sábados y Domingos de 17 a 20




Espacios de exposiciones oficiales en Santa Fe



Sala IMAGO de la Fundación OSDE

Daniel Muchiut, “Cantor Popular” (Argentina)

Inauguración: 3 de agosto, 19:30 hs

Av Rivadavia 3238, Santa Fe. – Lunes a Viernes de 8 a 19 hs



Como en anteriores ensayos de Daniel Muchiut, resulta difícil al espectador articular algunas palabras estrictamente sobre el trabajo fotográfico sin pasar la línea que separa la fotografía de lo fotografiado. En este caso José Esperanza, también conocido como Chico Sprint, es la encarnación del Cantor Popular, tal como lo estudió y retrató en algunas de sus canciones Don Alfredo Zitarrosa. Solo que habiendo transcurrido cuatro décadas, la suerte del guitarrero viejo de Zitarrosa se nos presenta como un lecho de rosas ante la Esperanza de Muchiut. Toda la expectativa de una carrera en la música, la actuación o la danza, reducida a la tonta verdad de una aparición efímera. Puertas adentro la vida es otra cosa: los músicos se juntan a ensayar con instrumentos por allá viejos, por acá rotos; preparan cautelosamente el repertorio para una peña, una kermese rentada o la participación solidaria en una noche de baile en el campo. Y entre mates y chistes repetidos hasta el hartazgo comienza a germinar el calor de lo que desde tiempos inmemoriales ha venido cobijando al hombre. He ahí la historia de Chico aplanadora Sprint.





Museo de la Fotografía del Foto Cine Club Rafaela

“La victoria de todos”, Arthur Conning, Lincoyán Parada, Oliver Hartley, Samuel Shats, Teodoro Schmidt (Chile)

Inauguración: 3 de agosto, 20 hs

3 de agosto al 16 de septiembre

Sarmiento 530, Rafaela - Lunes a Viernes 8 a 12 y 15.30 a 19 / Domingos 16 a 18.30



La férrea decisión de sostener proyectos de inclusión social, intentando construir a partir de mínimas diferencias un mundo mejor



Espacios de exposiciones oficiales en Tierra del Fuego




Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia

Alejandro Erbetta, “Reprises” (Argentina)

Inauguración: 1 de agosto, 18 hs

1 al 30 de agosto

Yaganes y Gobernador Paz - Lunes a viernes 10 a 19



“El proyecto Reprises es una creación fotográfica de carácter documental autobiográfico. Se origina a partir del viaje realizado por los bisabuelos paternos de Erbetta desde Italia hacia la Argentina, país de su emigración. La idea fue reconstruir, a través de imágenes (partiendo de documentos y relatos), aquel itinerario y plasmarlo en un dispositivo que entremezcla fotografías de viajes realizados por la región, fotos de álbum de familia y fotos de archivos: una instalación fotográfica y sonora, con relatos orales y sonidos grabados durante diversas travesías.

Alejandro Erbetta

Espacios de exposiciones oficiales en Tucuman




Museo de la Universidad Nacional de Tucumán - MUNT

Mariana Lerner, “El hombre de mi vida” (Argentina)

Curador: Eduardo Gil

Inauguración: 1 de agosto, 20:30 hs

1 al 20 de agosto

San Martín 1545 – Lunes a viernes 9 a 13 y 17 a 21 / Sábados y domingos 18 a 21



En Febrero pasado, unos pocos días antes de cumplir años, fui a una bruja en el conurbano. Ella me dijo que en octubre conocería un hombre que sería mi gran historia de amor. Esperé el comienzo de octubre desde entonces.

Este es el registro diario de los hombres que aparecieron a lo largo de ese mes. De cada uno pensé- al menos por un momento- que era el “Hombre de mi vida”.












Sobre el Festival de la Luz



La primera edición se celebró en Buenos Aires en 1989 con el propósito de crear un espacio de intercambio y comunicación entre fotógrafos de todas las disciplinas, lugares y orígenes.

Se trata de la cuidada presentación de Exposiciones de fotógrafos nacionales y extranjeros en distintos museos, centros culturales y espacios de arte de todo el país.

Así como ciclos de Conferencias y Mesas redondas sobre la fotografía artística en Buenos Aires, Salta, San Juan y Neuquén; Talleres de destacados docentes; Intervenciones urbanas en parques y calles de Buenos Aires y Neuquén.

Acciones, el Festival de la Luz junto a los Bares Notables de Buenos Aires convocarán a los aficionados a ser “fotógrafo por un rato” tomando fotos de besos y abrazos, rememorando los famosos y apasionados momentos de amor que nos entregó el cine y la fotografía clásica.

También se ha organizado un Foro de Portfolios donde los artistas podrán mostrar sus trabajos en forma individual a un grupo de curadores, galeristas, editores, directores de festivales y de museos, coleccionistas nacionales e internacionales, instituciones interesadas en la imagen fotográfica como medio de relevancia artística, cultural y social.

Desde el 2000 está asociado al Festival of Light, una agrupación de 26 festivales de fotografía de todo el mundo, con el objetivo de crear lazos internacionales de cooperación, en un permanente y enriquecedor intercambio de miradas. Esta colaboración internacional en la que participan países como Estados Unidos,

Canadá, México, Colombia, Perú, Brasil, Bamako, Francia, Alemania, Luxemburgo, Dinamarca, Suecia, Portugal, Italia, Gran Bretaña, Rusia, Australia, entre otros, tienen una web común: www.festivaloflight.net una brochure común, un logo común y un importante intercambio de exposiciones.



Más de 100 artistas emergentes de varios países han surgido de la “Convocatoria Abierta” que sobre el tema de La Pasión se abrió en internet durante el 2011.

Otras muestras surgen de las revisiones de portfolios que la Directora y la Directora Artística han realizado en distintos festivales del mundo y los seleccionados por los curadores invitados.

Se presentarán 130 muestras de 600 autores provenientes de 17 países en más de 30 ciudades de todo el territorio nacional.



Organiza Fundación Luz Austral



Producción: Karina Azaretzky

Dirección Artística: Silvia Mangialardi

Dirección General: Elda Harrington