domingo, 3 de junio de 2012

CURSO LUZ Y ARQUITECTURA EN LA SCA A PARTIR DEL 5 DE JULIO a cargo del Ing Luis Schmid





CURSO LUZ Y ARQUITECTURA EN LA SCA A PARTIR DEL 5 DE JULIO
Se sabe que la arquitectura con una buena iluminación vende una imagen que permite valorizar las obras. También una buena y correcta luz es la responsable de crear ambientes para que los mismos se exhiban mejor y el usuario o comitente viva o trabaje a gusto. El curso se propone capacitar en el diseño de sistemas sencillos de iluminación dinámicos, ecológicos, eficientes, eficaces, modernos, previsibles y económicos a partir de un proceso de enseñanza teórico y práctico con ejemplos de realizaciones concretas.
PROGRAMA DEL  CURSO A CARGO DEL ING LUIS SCHMID.
1.- El idioma de la luz
2.- Lámparas de uso básico
3.- Lámpara de uso profesional
4.- Luminarias de uso interior
5.- Luminarias para exteriores
6.- El tema del momento: LED’S
7.- Luz para disfrutar
8.- Luz para vender.
No hacen falta conocimientos previos sobre el tema, para participar del curso.
Las clases se ilustrarán con proyección de pantallas en PPT
Todos los detalles del curso y el programa completo lo pueden hallar en la SCA o en la dirección
  http://socearq.org/2.0/2012/05/24/luz-y-arquitectura-como-conjugarlas/

Luz y Arquitectura, cómo conjugarlas.

Se sabe que la arquitectura con una buena iluminación vende una imagen que permite valorizar las obras. También una buena y correcta luz es la responsable de crear ambientes para que los mismos  se exhiban mejor y  el usuario o comitente viva o trabaje a gusto.
En particular la iluminación  de la arquitectura dedicada a un rubro tan atractivo como es el comercial, impone al diseñador a trabajar con determinados conceptos para que los productos se exhiban en forma más tentadora para favorecer la imagen del local y facilite la venta de las mercaderías.   Diseñar un local comercial o un centro comercial es dar con la imagen exclusiva y diferenciada de la firma comercial, creando un clima agradable para el paseo y la compra de los productos.

Objetivos del curso:
El curso se propone capacitar en el diseño de sistemas sencillos de iluminación dinámicos, ecológicos, eficientes, eficaces, modernos, previsibles y económicos a partir de un proceso de enseñanza teórico y  práctico con ejemplos de realizaciones concretas.
Entender en aspectos de materiales, características, de cómo leer los catálogos, interpretar las especificaciones permitirá a los participantes del curso mantener especificaciones o diálogos con comitentes sobre las características de sus obras y sus necesidades específicas de luz.

PROGRAMA DE ESTUDIO
1 .- EL IDIOMA DE LA LUZ
Luz, visión y color. Las magnitudes en Luminotecnia. Usos del luxómetro. Cálculos de luminotecnia sencillos. Recomendaciones. Lugares en la web dónde consultar o plrofundizar.

                                                                  
2.- LAMPARAS DE USO BASICO
Lámparas de uso residencial. Reglamentaciones vigentes. Diferentes tipos de bajo consumo. Lámparas fluorescentes compactas, sus tipos y ventajas. Las lámparas halógenas. Qué recomendar en cada caso.
                                                           
3.- LAMPARAS DE USO PROFESIONAL
Tubos fluorescentes y Lámparas de descarga de alta presión. Las ventajas que ofrece cada familia diferente. Equipos Auxiliares Electromecánicos: normas vigentes. Ventajas y desventajas. Parámetros de calidad. Temperatura de funcionamiento y vida útil. Balastos Electrónicos: normas vigentes. Principio de funcionamiento. Impacto en el ahorro de energía, en la red de alimentación y en las personas. Parámetros de calidad y parámetros de funcionamiento.
                                                 

4.- LUMINARIAS DE USO INTERIOR
Sus diferentes tipos y ventajas. Detalles constructivos que permiten vender ventajas diferenciales. Cómo se pueden analizar los diferentes folletos para justificar diferencias de valor. Domótica- Manejo de las Luminarias para interiores y los diferentes servicios.



5.- LUMINARIAS PARA EXTERIORES
Los diferentes tipos y cómo compararlos entre sí. Lo que significa cada una de las bondades que se ofrece en cada tipo. Cómo leer los folletos y los ensayos de cada uno. Iluminación de grandes áreas funcionales, plazas, deportes y fachadas.






6.- EL TEMA DEL MOMENTO: LED’S
 Historia de su desarrollo – Los  nuevos lanzamientos y sus posibilidades en la Arquitectura -Precauciones de uso -  Las ventajas que ofrece cada familia diferente. Argumentos para su utilización, la variedad de equipos de comando y las ventajas de cada uno. Algunas de las luminarias que se ofrecen en el mercado.

7 .- LUZ PARA DISFRUTAR
Alumbrado de residencias, hoteles, oficinas y puestos de trabajo. Niveles recomendados. Soluciones sugeridas. Método de las cavidades zonales. Enunciación de programas de cálculo Luz de emergencia y escape: normas, distintos tipos: autónomos y centrales, permanentes y no permanentes.

8.- LUZ PARA VENDER
Alumbrado de negocios, vidrieras, Shopping. Niveles recomendados. Soluciones sugeridas.
Análisis de obras ya realizadas. Errores usuales. Resumen del curso. Intercambio de experiencias.

- En la última clase se entregarán los Certificados de Asistencia.
No hacen falta conocimientos previos sobre el tema, para participar del curso.
Las clases se ilustrarán con proyección de pantallas en PPT
Inicio: Jueves 5 de Julio
Disertante: Ing Luis Schmid
Clases: los días jueves
Horario: de 19:00 a 21:00 horas
Duración: 8 clases
Aranceles: socios arquitectos $500.-, socios estudiantes $350.- no socios $650.-

Cv disertante
Ing Luis Antonio Pedro Schmid

Ingeniero Electricista recibido en la Facultad de Ingeniería, UBA
Especializado en Ventas en la Fundación de Altos Estudios, UCES
Especializado en Marketing en la Escuela Harvard (USA) e Instituto XEROX (USA)
Técnico Universitario en Periodismo recibido en la Universidad Católica Argentina

Ha sido:
Proyectista eléctrico en Compañía Italo Argentina de Electricidad
Jefe de Ventas a Industrias en SIEMENS S.A,
Gerente de Ventas Técnicas y Sistemas Lumínicos en General Electric Argentina.
 Desde 1985 hasta el 2011 ha sido el Gerente de Marketing de OSRAM Argentina SACI

Ha sido y es Presidente de la Asociación Argentina de Luminotecnia, Centro BA y Nacional
Es profesor contratado por la Facultad de Ingeniería de UBA para LUMINOTECNIA
Editor por varios años de la revista LUMINOTECNIA y del boletín trimestral INFO OSRAM  por más de 26 años
Docente, Conferencista y Articulista nacional e internacional

Convocatoria Arqadia 2012



Convocatoria Arqadia 2012

Hasta el 3 de septiembre de 2012 estará activa la segunda convocatoria de Arqadia, un programa cultural de selección y promoción de arquitectura y diseño joven de Argentina, en el que pueden participar arquitectos y diseñadores menores de 35 años con menos de diez años de ejercicio profesional. Arqadia está organizado por la SCA -Sociedad Central de Arquitectos- y ARQA - Comunidad Abierta de Arquitectura, Diseño y Construcción- y cuenta con la aprobación de la Ley de Mecenazgo del Gobierno de la C.A.B.A.

El objetivo de Arqadia es ofrecer apoyo a los jóvenes arquitectos y diseñadores argentinos mediante la difusión y puesta en valor de sus realizaciones. El programa aspira a paliar la brecha que existe entre los jóvenes profesionales que están empezando a ejercer y los canales habituales de difusión del diseño y arquitectura.

A través de la documentación y difusión de las obras de estos jóvenes profesionales, Arqadia busca ayudarlos a insertarse en los circuitos profesionales.
El programa es de máximo interés tanto para participantes que quieran mostrar sus realizaciones, como para profesionales del sector que quieran conocer las nuevas voces del diseño y la arquitectura argentina. Arqadia es una excelente plataforma para saber qué está pasando en este momento en el campo del diseño y la arquitectura nacional.

En la página web de Arqadia (www.arqadia.com.ar) los participantes pueden subir sus realizaciones en las siguientes disciplinas: Arquitectura, Interiorismo, Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Diseño de Indumentaria y Textil. Las realizaciones regristradas serán evaluadas por un Jurado desginado por la SCA y ARQA,
integrado por prestigiosos profesionales y docentes. A su vez, los trabajos serán de libre acceso por la red y podrán ser votados por la ciudadanía.
Los seleccionados participarán en un congreso que se celebrará en el marco del Festival Internacional de Diseño del CMD, que este año tiene como lema "Diseño en Expansión”. El congreso contará con invitados nacionales e internacionales de primer nivel. Al mismo tiempo, las realizaciones seleccionadas serán exhibidas en el Museo de Arquitectura, del 23 de octubre al 25 de noviembre, y se publicarán en el catálogo de Arqadia, que se entregará a los seleccionados y a instituciones académicas y profesionales así como a empresas vinculadas con las disciplinas.

Más información en www.arqadia.com.ar / arqadia@arqa.com

Jornadas Internacionales de patrimonio y Cultura Urbana Rosario, 13 y 14 de septiembre de 2012



Jornadas Internacionales de patrimonio y Cultura Urbana
Rosario, 13 y 14 de septiembre de 2012
Declaradas de interés municipal (decreto N°37255)
Declaradas de interés académico por el Consejo Superior de la UNR (Res. C.S. 112/2012)
Las jornadas
Si partimos de la idea que los edificios y sitios de valor forman parte del “capital cultural” de una ciudad observamos un creciente interés genuino sobre la preservación del patrimonio y la arquitectura de los últimos años, que tiene que ver con una toma de posición frente a la lógica homogeneizadora de las industrias culturales y a la necesidad de recomponer el sentido de “lo colectivo”, de “lo propio”. En este contexto no deja de sorprendernos la presencia generalizada de operaciones de “ritualización cultural”: para legitimar el pasado hay que “ponerlo en escena” de una forma predominantemente visual. Superadas ya las discusiones acerca de la necesidad o no de preservar el patrimonio –y qué tipo de patrimonio, si tangible, intangible, etc.-, nos interesa reflexionar sobre sus condiciones de producción, circulación y consumo, es decir, centrarnos en el cómo, desde dónde y para quién proteger los bienes culturales.

Organizan:
- Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio- Secretaría de Planeamiento, Municipalidad de Rosario.

- Centro Cultural Bernardino Rivadavia - Secretaría de Cultura, Municipalidad de Rosario.

- Instituto de Historia de la Arquitectura (IDEHA)- Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Universidad Nacional de Rosario.

Resúmenes:
Presentación: 25 de junio de 2012
No superará las 20 líneas, letra Times New Roman, fuente 12, interlineado 1,5. Deberá estar precedido por los siguientes datos: Nombre y Apellido del autor, título, pertenencia institucional, dirección postal y electrónica.
Contacto: patrimonio.cultura.urbana.2012@gmail.com
Mayor información: en la Convocatoria adjunta a este correo.
CONVOCATORIA JORNADAS_nuevo cronograma.doc
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Premio Fundacion Williams de arte joven 2012 cierre 28 del 9 de 2012



Premio Fundacion Williams de arte joven 2012 cierre 28 del 9 de 2012
Con el objeto de promover la creación de los artistas jóvenes y dar visibilidad a la producción artística emergente, la Fundación Williams instituye el Premio Fundación Williams de Arte Joven 2012 en la disciplina de Grabado. La convocatoria cierra el 28 de septiembre.

Encontrá las bases y noticias de la Convocatoria en:
Informes: 4383-3298 / 4383-6859
Fecha de Cierre: 28 de septiembre

Bases y Condiciones
Con el objeto de promover la creación de los artistas jóvenes y dar visibilidad a la producción artística emergente, la Fundación Williams instituye el Premio Fundación Williams de Arte Joven 2010, que se regirá por las bases y condiciones que se detallan a continuación: 
1. Participación: Podrán participar de esta convocatoria todos los artistas del país cuya edad esté comprendida entre los 18 y 35 años (cumplidos al 30 de agosto de 2012), argentinos, naturalizados o extranjeros con residencia legal en la República Argentina. Se admitirán presentaciones colectivas si todos los miembros del grupo poseen edades dentro del mencionado rango; en este caso, uno de los integrantes deberá constar como representante de la agrupación. No podrán presentarse a la convocatoria las personas vinculadas con el Jurado y quienes estén en relación de dependencia y/o contratadas por la Fundación Williams. La participación es gratuita.
2. Requisitos para la presentación: Los artistas deberán presentar una carpeta tamaño carta o A4 que contenga:
2.1. Ficha de inscripción completada en su totalidad, firmada por el artista o representante (en el caso de colectivos de artistas).
2.2. Fotocopia del documento de identidad del artista. En el caso de colectivos de artistas, deberá incluirse la fotocopia de los documentos de todos los integrantes.
2.3. Fotografías en papel o impresiones de excelente calidad que no superen el tamaño de la carpeta, de hasta 3 (tres) obras cuya fecha de realización no sea anterior a 2010. Al dorso de las fotografías deberá especificarse claramente el nombre del artista o colectivo, el título de la obra, la técnica de realización, sus dimensiones y su año de producción.
2.4. Una hoja de papel que transcriba los mismos datos contenidos al dorso de las fotografías, junto con una breve biografía del artista o colectivo de no más de 15 líneas.
2.5. Un hoja de papel con un texto breve (500 caracteres sin espacios) en el cual el autor o la autora fundamente el sentido del material enviado. Se solicita aclarar en este espacio si la obra remitida posee indicaciones especiales de montaje. No se aceptarán las carpetas que no contengan todos los elementos
solicitados por este reglamento, o que no cumplan con sus requisitos. Todos los datos consignados en ellas tendrán el carácter de Declaración Jurada.
3. Requisitos que deberán cumplir las obras para su admisión: Serán admitidas obras comprendidas dentro de todas las expresiones del campo del grabado, cualesquiera sean su técnica o modo de presentación. Se optará por un criterio de selección amplio que permita dar oportunidad a las propuestas más experimentales; si existieran dudas o conflictos prevalecerá el criterio del Jurado, el cual será determinante e inapelable. Las obras no podrán superar los 1,5 m de largo, 2 m de altura y 0,5 m de espesor; si fueran polípticos, sus dimensiones totales deberán ajustarse a estos límites. Casos especiales podrán ser considerados excepcionalmente por el Jurado. Se seleccionará una única obra por artista o colectivo.
4. Lugar y forma de presentación: Las carpetas deberán presentarse en la sede de la Fundación Williams, Av. Belgrano 1670, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Piso 3, hasta el 28 de septiembre de 2012. No se aceptarán carpetas posteriormente a esa fecha. Si la presentación se realizara por correo, se tomará como fecha de entrega la que figure en el sello postal. Finalizado el trabajo del Jurado, las carpetas que no hayan sido seleccionadas podrán ser retiradas de la sede de la Fundación Williams por sus autores. El plazo para retirarlas finaliza el 31 de diciembre de 2012. Pasada esa fecha la fundación no podrá retener las carpetas en su poder.
5. Exhibición de las obras seleccionadas: Tras la selección del Jurado, la Fundación Williams comunicará a los artistas elegidos cuál ha sido la obra seleccionada. La misma deberá enviarse a la sede de la Fundación antes del 16 de noviembre de 2012, perfectamente embalada y protegida. La obra deberá estar en condiciones de ser exhibida y debidamente identificada. No se aceptarán obras que al momento de su presentación se encuentren en mal estado. Todas las obras seleccionadas serán expuestas en el Centro Cultural Borges, ubicado en la esquina de Viamonte y San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante el mes de diciembre de 2012. La muestra será acompañada por un catálogo que reproducirá todas las obras seleccionadas. Los organizadores se reservan el derecho de reproducir las obras premiadas y/o seleccionadas, sin fines de lucro, para promocionar el premio y/o la exposición. El día de apertura de la muestra, las autoridades de la Fundación Williams y el Jurado harán entrega de los Premios.
6. Limitaciones sobre la seguridad de las obras: La Fundación Williams y el Centro Cultural Borges velarán por la buena conservación de las obras presentadas, pero no se responsabilizarán por el deterioro, destrucción, pérdida, extravío, rotura, robo o cualquier otro siniestro que pudiera ocurrir por cualquier causa.
7. Jurado: El Jurado estará integrado por las artistas Matilde Marín, Alicia Díaz Rinaldi y María Inés Tapia Vera. En primer término, el Jurado evaluará las carpetas, realizando una selección de los mejores trabajos para su posterior exhibición. La selección será refrendada por un acta firmada por sus miembros y supervisada por las autoridades de la Fundación Williams. La aceptación se regirá por simple mayoría de votos; y será comunicada a partir del 24 de octubre de 2012.
El Jurado se volverá a reunir para evaluar las obras seleccionadas y decidir los Premios cuando las mismas se encuentren en exhibición. Los Premios serán refrendados por un acta firmada por los miembros del Jurado supervisada por las autoridades de la Fundación Williams. Si lo considera conveniente, el Jurado podrá declarar desierto alguno de los premios. Su decisión será definitiva e inapelable. Si por razones de fuerza mayor algún integrante del Jurado no pudiera estar presente en alguna de las instancias de evaluación, la Fundación Williams se reserva el derecho de designar un reemplazo o continuar con los miembros del Jurado que se encuentren presentes en ese momento. Los participantes del concurso no podrán objetar o recusar a los miembros del Jurado.

8. Premios: Se otorgarán los siguientes premios:
8.1. Primer Premio (adquisición): $ 20.000 (veinte mil pesos).
8.2. Segundo Premio (adquisición): $ 12.000 (doce mil pesos).
8.3. Tercer Premio (adquisición): $ 8.000 (ocho mil pesos).
8.4. Tres Menciones Honoríficas del Jurado (no adquisición): de $ 800 (ochocientos pesos) cada una.
Si alguno de los tres premios adquisición, una vez que el artista haya recibido el premio y haya entregado la obra, se anulará la matriz de ésta, cualquiera sea su tipo.
Si alguno de los premios fuera otorgado a un colectivo de artistas, la suma correspondiente será otorgada únicamente al representante declarado en la presentación; el resto de sus integrantes no tendrá derecho a reclamar ningún tipo de compensación económica.
Los artistas seleccionados recibirán un diploma y un ejemplar del catálogo en el que estarán reproducidas todas las obras elegidas. Las obras que reciban los tres premios principales quedarán en poder de la Fundación Williams, formando parte de su colección. Los autores de las obras premiadas suscribirán y/o realizarán todos los actos que sean necesarios para el traspaso del dominio de las obras a la Fundación Williams.
9. Devolución de las obras no premiadas: Finalizada la exhibición, las obras no premiadas deberán ser retiradas de la Fundación Williams en un lapso no superior a los 30 días; transcurrido ese tiempo, la Fundación no podrá hacerse responsable de su cuidado y destino. La Fundación Williams asumirá el costo del retorno de las obras seleccionadas y no premiadas cuyos autores residan a más de 80 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
10. Obligaciones e imprevistos: El hecho de participar y aspirar a los beneficios del Premio Fundación Williams de Arte Joven 2012 implica el conocimiento y aceptación, por parte de los participantes, de todas las normas establecidas en el presente reglamento. Todo hecho o acontecimiento no contemplado en el mismo será resuelto por la Fundación Williams o el coordinador del Premio.







La Fundación Williams de Thomas Jefferson Williams y Ana King de Williams en la República Argentina es una organización sin fines de lucro de carácter privado, creada en 1943 por Thomas Jefferson Williams y Ana King de Williams, con los propósitos de impulsar el desarrollo de la ciencia, la educación y la cultura, fomentar el intercambio científico-cultural y auspiciar el fortalecimiento comunitario.

La Fundación constituye, desde su creación, una valiosa fuente de ayuda y colaboración para personas e instituciones innovadoras. El apoyo a ellas brindado tiene como meta enfrentar el desafío de acrecentar el bienestar del país, utilizando como herramientas principales la expansión del conocimiento y el desarrollo de la cultura.