lunes, 30 de agosto de 2010

archivo agenda N° 62

Concursos / Exposiciones / Congresos / Conferencias / Premios


1- CAPBA: Concurso fotográfico sobre patrimonio arquitectónico
Organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aaires, Distrito IX, Mar del Plata, está abierto desde el 27 de agosto hasta el 1º de octubre. Bases y + info: www.capba.org.ar; comisionpatrimoniocapba@gmail.com














2- Architectum “ Museo del vino en Cerro San Cristobal, Chile 2010
Bases


















2- Centro Cívico Nodo Reconquista, Santa Fe. Prórroga
Hasta el martes 5 de octubre.
Bases
Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe
Sede: Av. Belgrano 650 P.A. (S2000COU) Rosario, Provincia de Santa Fe, (0341) 449-2389 / 480-3915 / colegiodearquitectos@capsf.org.ar
3- Primer concurso nacional de Casas Sustentables
Organizado por el CAPBA, Distrito 2, este concurso propone aplicar el sentido común para proyectar y construir de manera eficiente.
Cierre: 30 de septiembre.
+ info
4- Mendoza: Concurso Nacional de Anteproyectos para el desarrollo de Infraestructura y Equipamiento de la margen derecha del Perilago de Potrerillos.
Cierre: 19 de octubre.
Bases en Colegio de Arquitectos de Mendoza,
Mitre 617. 1º piso. Ciudad. Mendoza. C.P. M5500EHB
Tel.: 0261 4230568 / camza@itcsa.net / mesadirectiva@camza.org.ar
5- Concurso de Veletas
Hasta el 31 de agosto se exhiben las obras recibidas para participar del concurso de veletas organizado por el Museo Perlotti. Considerando que la veleta es de todos, el Museo convoca a la comunidad a que sea el jurado del Concurso. La Veleta de Caballito (foto) perteneciente al Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo" de Luján, se exhibe hasta el 31 de agosto en el Museo Perlotti.
en Pujol 644, de martes a domingos y feriados de 11 a 19; 4433-3396;
museoperlotti_prensa@buenosaires.gov.ar
6- Córdoba - Concurso Nacional de Anteproyectos para el edificio de la nueva sede de la Caja de Previsión de la provincia de Córdoba,
organizado por el Colegio de Arquitectos de esa provincia y con el auspicio de FADEA. Cierre: 1º de septiembre.
Bases
7- Cortometrajes SCA CPAU: BA inprogress
La SCA y el CPAU convocan a profesionales de distintas disciplinas a participar del Concurso Nacional de Cortometrajes: Buenos Aires, inprogress, en el marco del Ciclo SCA Cine y Ciudad, Utopía y Desencanto, a fin de captar una mirada urbana sobre la Buenos Aires del bicentenario.
+ info: www.socearq.org
8- Concurso Nacional de Anteproyectos para el Centro Cívico Regional 1, Nodo Reconquista
Organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y el Colegio de Arquitectos de Santa Fe - Distrito 6, promovido por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos. Cierre: 14 de septiembre.
+ info: http://www.capsf.org.ar/
9- Premio Fundación Williams de arte joven 2010
Con el objeto de promover la creación de los artistas jóvenes y dar visibilidad a la producción artística emergente, la Fundación Williams instituye el Premio Fundación Williams de Arte Joven 2010. LA convocatoria cierra el 30 de septiembre.
Consultas: premioartejoven@fundacionwilliams.org.ar

Concursos / Exposiciones / Congresos / Conferencias / Premios
1- EXPOMUEBLE 2010 del 8 al 12 de septiembre
Predio ferial de La Rural, Pabellón verde
La edición número 29 de Expomueble 2010, Salón del Mueble de Buenos Aires, en esta oportunidad, y para renovar el marco de la exposición, se han unido las dos cámaras representativas del sector en Buenos Aires: CAFYDMA y CEMA. será un espacio en donde en pocos días se concentrará una gran cantidad de público interesado y potencialmente comprador, se realizarán ventas in situ y se establecerán contactos con profesionales del sector y público en general, generando relaciones y negocios de largo plazo.
+info 
2- Pequeño y Mediano Formato - VI SALÓN DE ARTE TEXTIL
A partir del 20 de agosto y hasta el 19 de septiembre el Museo de Arte Popular José Hernández presenta el VI Salón Anual de Arte Textil, organizado por la Asociación Amigos del Museo y el auspicio del Centro Argentino de Arte Textil (CAAT) La variedad y el predominio de tramas y urdimbres que se entremezclan con distintos materiales, muestran una diversidad en las formas y texturas, creando un recorrido estético que va desde lo tradicional a lo abstracto y conceptual
Museo de Arte Popular José Hernández
Av. Del Libertador 2373 Ciudad de Buenos Aires
3- Fimaqh 2010
Entre el 9 y el 14 de septiembre se desarrollará la Feria internacional de Máquinas y Herramientas en Costa Salguero. En encuentro incluye charlas técnicas.
Para preacreditarse
4- BN: Iconografía patria
Se exhibe la colección fotográfica de retratos a la albúmina de próceres y personalidades notables de la década de 1860, adquiridos durante 2009 por la Biblioteca Nacional, Fototeca Benito Panunzi,
De lunes a viernes de 10 a 18, en Agüero 2502.
+ info: 4808-6000, bn@bibnal.edu.ar
5- Tecnologias de la informacion y las comunicaciones en el bicentenario
Fecha: 21 al 24 de Septiembre de 2010
Lugar: La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires
+ info
6- Casa Fernández Blanco: Un recorte de vida cotidiana, 1880-1910
En la sede de Hipólito Yrigoyen 1420 del Museo Isaac Fernández Blanco, la Casa, se pueden ver las imágenes que integran esta muestra pertenecientes al fondo fotográfico del museo, e intentan recrear un mundo del cual la Casa Fernández Blanco formó parte fundamental. Con entrada gratuita, los sábados y domingos de 11 a 17.
+ info
7 -Estilo Pilar XI Edición en el Club de Campo Casuarinas del Pilar
La décima primera edición de Estilo Pilar cuyo lema será "Emoción en Colores" y que se realizará del 7 al 31 de octubre próximo en Casuarinas del Pilar Club de Campo (Besabe esquina Palma – Villa Rosa - Pilar - Buenos Aires.
Lanzamiento oficial para la Prensa (evento diurno): Martes 5 de Octubre a las 10 hs.
Cocktail de inauguración (evento nocturno): Martes 5 de Octubre a las 20 hs.
INFORMES 02322-427960 / 435132 info@amigosdelpilar.org.ar
http://www.estilopilar.com.ar/

Concursos / Exposiciones / Congresos / Conferencias / Premios

1-“SALVEMOS BUENOS AIRES” 1er Encuentro Internacional sobre gestión de Patrimonio
-La ONG Basta de Demoler y la Fundación Ciudad organizan el 1er Encuentro de Gestión de Patrimonio Urbano y Arquitectónico “Salvemos Buenos Aires” destinado a funcionarios, legisladores, instituciones académicas, ONGs y responsables de edificios de valor patrimonial, con entrada libre y gratuita
-El acto de apertura tendrá lugar en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Perú 130, el lunes 13 de septiembre a las 19hs y los paneles de expertos se desarrollarán los días 14 y 15 de septiembre de 15 a 21hs en el Auditorio de la Alianza Francesa, Av. Córdoba 946.
Informes e Inscripción: Fundación Ciudad
Suzanne Thiais, Carolina Palacio - Tel: 4806-8294
fundacionciudad@interlink.com.ar
2 54ª Congreso mundial de la IFHP, Porto Alegre
Entre el 14 y el 17 de noviembre se realizará en Porto Alegre, Brasil, el 54º congreso de la International Federation for Housing and Planning, IFHP: construyendo comunidades APRA las ciudades del futuro, donde se debatirán políticas públicas y demandas de la sociedad actual buscando respuestas y nuevas alternativas para el proceso participativo del planeamiento urbano.
+ info
3- Museografía y Arquitectura de Museos, Río de Janeiro
Entre el 16 y el 19 de noviembre se realizará en Río de Janeiro el 2º seminario Internacional sobre Museografía y Arquitectura de Museos: identidades y comunicación. Organizado como parte del programa de posgrado en arquitectura Proarq, de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
+ info: seminarioarquiteturademuseus2010@gmail.com
4- Ingenieria 2010 Argentina
programa
5- DArA ID 2010 – 2º Encuentro Internacional de Interiorismo y Diseño
Se llevará a cabo el miércoles 20 y jueves 21 de Octubre de 2010, en el Auditorio Buenos Aires, ubicado en el barrio de Recoleta de esta Ciudad y en coincidencia con los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, inicio del proceso de independencia de nuestro país.
+ informacion
6- La ciudad como patrimonio
Historia urbanística de las ciudades latino americanas
Córdoba, Argentina, 28 y 29 de octubre del 2010
+ informacion
7- 21 Congreso Latinoamericano de Arquitectura e Ingenieria Hospitalaria
Alternativas en espacios de salud
del 21 al 24 de septiembre en el Centro Cultural Borges
Viamonte esq. San Martin Buenos Aires
8- El XI Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Inmaterial
de Países Iberoamericanos, Memorias del saber hacer
se realizará en Santa Cruz de Mompox, Colombia del 21 al 27 de noviembre de 2010
página web www.folclorandino.org
Facebook: facebook.com/corp.promocionydifusiondelacultura
9- HOME DESIGN LIFESTYLE, con las Tendencias 2011.
El próximo miércoles 8 de septiembre, se realizará la segunda edición de Visiones Home, Design & Lifestyle, Seminario de tendencias para profesionales e industriales del ámbito del diseño.
Con el objetivo de acercar las últimas tendencias mundiales en textiles para el hogar y decoración, estéticas de consumo y su evolución, el Seminario presentará además, cartas de color, nuevos materiales y objetos innovadores proyectados para 2011
Duración de la jornada: 9 hs. a 13 hs.
Lugar: Soler 5539 – Kartell Buenos Aires Flagship Store – Palermo Hollywood
Inscripción: +5411 4802.6723 / 4801.3699
10-Trimarchi DG
viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de octubre 2010, se desarrollará el noveno encuentro internacional de diseño TRImarchiDG en la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Para esta nueva edición del TMDG, Pablo y Seba nos dicen:
“Va a sonar raro, pero nos pego un poquito esto del bicentenario... Más que nada para tomar conciencia del tiempo, hablemos de 200 años de Argentina, 500 de América colonizada, o como queramos llamarlo... El tiempo.
Conferencistas

Concursos / Exposiciones / Congresos / Conferencias / Premios
1-La magia de la luz es posible

Jueves 30 de Septiembre de 2010, 18:30 horas
Lugar: Auditorio COPIME, Del Carmen 776 Capital.
Entrada libre y gratuita con inscripción por mail en COPIME.
Sugerimos contribuir con un alimento no perecedero.
Disertante: JORGE IGLESIAS
artista plástico, investigador
En esta conferencia se tratarán los siguientes temas:
* Concepto de invisibilidad y su aplicación en la escultura: objetos plenamente iluminados que se hacen invisibles a la visión humana directa.
* Cuadros que se "pintan" con la luz.
* Pinturas de apariencia tridimensional utilizando interferencias con grillas y poniendo en juego la visión estereoscópica.
* Esculturas con movimiento virtual.
* Pinturas con movimiento virtual
video
2- “Recorrido del arte argentino desde 1910 hasta la abstracción”
El jueves 2 de septiembre, a las 19 horas, la Fundación Foro del Sur dará comienzo al ciclo de charlas “Recorrido del arte argentino desde 1910 hasta la abstracción”, a cargo del profesor Migue Ángel Muñoz. La actividad se llevará a cabo en Florida 910, es libre y gratuita con inscripción llamando al 4312-5232 o escribiendo a forosur@forosur.com.ar.
Durante el ciclo, que continuará el 9, 16 y 23 de septiembre, el Lic. Muñoz hablará sobre: las artes en torno al Centenario de 1910, el nacionalismo artístico de principios del siglo, los monumentos y la Exposición Internacional de Arte del Centenario; y el "Grupo Nexus" y el impresionismo pictórico.
3- CICLO DE CONFERENCIAS en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal Dr. Horacio Beccar Varela /
Quinta Los Ombúes / 8, 15 y 22 de septiembre de 2010 / 19.
BICENTENARIO Y PATRIMONIO CULTURAL. Tres itinerarios con historia".
Buenos Aires y su patrimonio industrial. Oportunidades y desafíos de un patrimonio emergente
Arq. Jorge Tartarini
Panorama de la valoración del Patrimonio Monumental en la Argentina 1810-2010
Dr. Oscar Andres de Masi
El Teatro Colón, un símbolo de nuestro Patrimonio Arquitectónico
Arq. Gustavo Brandáriz
Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal Dr. Horacio Beccar Varela
Adrián Beccar Varela 774, San Isidro
Información sobre Actividades Institucionales: Lunes a Viernes 9:00 a 13:30
4575-4038 int. 35 Sandra M. Monzani
info@quintalosombues.com.ar
www.quintalosombues.com.ar

Concursos / Exposiciones / Congresos / Conferencias / Premios

1- Premio Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales 2010



















reglamento
2- “Premio Arnet a Cielo Abierto 2010 - Esculturas e instalaciones”
Se conocieron los ganadores
El Primer Premio Adquisición fue obtenido por el arquitecto y artista plástico Juan Carlos Ochoa quien presentó su obra titulada “… de la orilla”. Este proyecto será construido y emplazado en forma definitiva en un espacio al aire libre dentro del predio que ocupan el Museo de Arte Tigre y el Honorable Concejo Deliberante, sobre el Río Luján, para ser exhibida en forma permanente.
3- La Red Edificar lanzó la sexta edición del Premio a la mejor obra arquitectónica de Mendoza.
Las obras ganadoras representartán a la provincia en en el Premio Nacional de Arquitectura. La inscripción de los proyectos estará abierta hasta el 30 de septiembre.
Está abierta la convocatoria para participar de la quinta edición del premio Edificar. Se trata del concurso que premia la obra de arquitectura local.
La inscripción para participar del concurso de la Red Edificar estará vigente hasta el 30 de septiembre y se aceptan dos categorías: obras libres, mayores y menores a 500 metros cuadrados de arquitectos mayores de 35 años y otra para profesionales menores de 35. Pueden participar obras realizadas en la provincia entre septiembre de 2006 y septiembre de 2010.
El jurado estará conformado por un miembro del Colegio de Arquitectos de Mendoza, otro de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza, y estará invitado el arquitecto Berto Berdichevsky.
Los estudios y arquitectos interesados en participar de esta sexta edición del Premio Edificar pueden consultar las bases y condiciones en www.premioedificar.com.ar, o solicitar información a la asesoría del premio a premioedificar@gmail.com.
Link permanente
4- Academia de Bellas Artes: Premio estímulo Bonifacio del Carril
En 2010 será adjudicado a jóvenes arquitectos. Los interesados en participar podrán entregar el material requerido hasta el 7 de septiembre, en la sede de la Academia, Sanchez de Bustamante 2663, 2º piso, CABA.
+ info: www.anba.org.ar;4802-2469/3490, secretaria.anba@fibertel.com.ar
5- El León de Oro a la Trayectoria se entrego al arquitecto holandes Rem Koolhaas,
Con motivo de la 12 ª Exposición Internacional de Arquitectura (29 de agosto al 21 de noviembre). La Junta también ha decidido conceder un León de Oro especial conmemorativo en la memoria del arquitecto japonés, Kazuo Shinohara, quien murió en 2006 y que tuvo una amplia influencia en la escena arquitectónica japonesa.

Visitas guiadas
Joyas del Centenario, en La Rural
El recorrido prevé la visita al conjunto de pabellones históricos Equinos, Sala de Ventas, Pista Central, El Central y el Pabellón Frers, Las visitas serán libres y gratuitas, y se realizarán todos los martes a las 15, con una duración de 60 minutos. Se suspenden por lluvia. Los interesados podrán inscribirse a través del mail visitasguiadas@larural.com.ar y/o telefónicamente de lunes a viernes de 10 a 13, al 4779-5008. Los cupos son limitados. Las personas inscriptas deberán presentarse por Av. Sarmiento 2704 y presentar DNI.
+ info: 4777-5500

Bolsa de trabajo / Becas / Cursos / Carreras / Postgrados

Bolsa de trabajo / Becas / Cursos / Carreras / Postgrados

Bolsa de trabajo / Becas / Cursos / Carreras / Postgrados
1- ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA
Agamben, Deleuze, Vattimo, y el concepto de kitsch
José Fernández Vega coordinará un ciclo sobre estética en el Centro de Investigaciones Artísticas en septiembre.
Centro de Investigaciones Artísticas
http://www.ciacentro.org/ cursos@ciacentro.org
Tucumán 3758 Ciudad de Buenos Aires 4861 -7838
2- Seminario SCA: Medio ambiente, ahorro energético e innovación tecnológica en la arquitectura
Entre el 22 y el 24 de septiembre se desarrollará en Buenos Aires el III Seminario Internacional sobre el tema organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y la Agencia de Protección Ambiental, del GCBA, con el objetivo de profundizar y ampliar las temáticas que componen el campo de la arquitectura y la construcción con criterio sustentable.
+ info
3 "Clínica piloto abierto"
a cargo de Sergio Bazán
3 meses de duración los jueves de 18 a 21 hs. De septiembre a noviembre
Presentar solicitudes en CD o carpeta con un mínimo 5 fotos- máximo 15 de obras antes del 20 de agosto
Escuela de Proyectos Estados Unidos 726 San Telmo
Horario: lunes a viernes de 12 a 19 hs
Planilla de inscripción, aranceles e informes:
info@isidromiranda.com.ar

Revistas / Libros / TV / Paginas Web / Newsletters / Cine
1. ArquiNoticias la revista digital de SARAVIA Contenidos