domingo, 25 de julio de 2010

Archivo agenda N° 57 Concursos / Exposiciones / Congresos / Conferencias / Premios / Bolsa de

Concursos / Exposiciones / Congresos / Conferencias / Premios

1- Vivienda joven: parque de la madera
Como es habitual año tras año, Vivienda joven convoca a su concurso para estudiantes. En su XIª edición, este Concurso Nacional de Ideas plantea el desarrollo de un Parque de la Madera al pie del monte misionero, en Colonia Tobuna, y su objetivo es poner de relieve el valor de la madera como recurso natural, cultural y productivo. Pueden participar exclusivamente estudiantes de nivel medio, terciario y universitario de todo el país, de instituciones públicas y privadas. Límite de recepción de trabajos: viernes 8 de octubre
+ info
2- SCA: 20 ideas solidarias para Buenos Aires 2010
Organizado por el grupo de Hábitat Social de la SCA, este concurso que se convoca desde 2005 está orientado a profesionales y estudiantes (con un arquitecto tutor del equipo). Charla informativa: 12 de agosto; cierre 15 de septiembre.
El tema es la creación de un centro de admisión y un refugio que proporcione alojamiento, contención y acompañamiento a niños y adolescentes junto con sus madres, víctimas de violencia y/o maltrato intrafamiliar.
+ info
3-Concurso Nacional de Anteproyectos para el Edificio del Consejo de la Magistratura de la Nación y Justicia Penal Ordinaria de la CABA
Se abrió el llamado para este concurso, para al reutilización de al estructura ubicada en Av. de los Inmigrantes 1905. A dos vueltas, las entrega de al primera es el 15 de septiembre. Hay $450.000 en premios.
+ info
4- Córdoba - Concurso Nacional de Anteproyectos para el edificio de la nueva sede de la Caja de Previsión de la provincia de Córdoba,
organizado por el Colegio de Arquitectos de esa provincia y con el auspicio de FADEA.
Cierre: 1º de septiembre.
Bases
5- Premio a instalaciones deportivas
La Asociación Internacional de Instalaciones deportivas y recreativas IAKS, sección Latinoamérica y Caribe, convoca a presentar proyectos sobre la temática para la feria Sportbusines 2010, a realizarse en San Pablo, Brasil, en agosto próximo.
+ info
6- Premio Fundación Williams de Arte Joven 2010
Con el objeto de promover la creación de los artistas jóvenes y dar visibilidad a la producción artística emergente, la Fundación Williams instituye el Premio Fundación Williams de Arte Joven 2010.
La convocatoria cierra el 30 de septiembre.
Consultas
7- Beca DArA en Estilo Pilar 2010
DArA, Decoradores Argentinos Asociados llama a concurso para un espacio especial en ESTILO PILAR 2010, La Feria de Decoración y Paisajismo, que se realizará desde el 7 al 31 de octubre 2010, en Las Casuarinas del Pilar, Club de Campo, Besabe esq. Palma - Villa Rosa - Pilar Prov. de Buenos Aires.
Presentación del Proyecto: hasta el 10 de Agosto a las 12.00
http://www.dara.org.ar/

Concursos / Exposiciones / Congresos / Conferencias / Premios
1- Inauguraciones por el XVI Encuentros Abiertos Festival de la Luz 2010
Martes 3 de agosto 19 hs. MNBA - Museo Nacional de Bellas Artes. Cierra el 30 de septiembre.
Miércoles 4 agosto 19 hs INAUGURACION OFICIAL EN TODO EL PAÍS : Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martin. Cierra el 20 de agosto.
Jueves 5 de agosto 12,30 hs. Espacio Itaú Cultural, Cerrito y Viamonte. Cierra 14 de octubre.
Jueves 5 de agosto 19 hs Fundación OSDE, Suipacha 658. Cierra el 2 de Octubre.
Viernes 6 de agosto, 12, 30 hs Espacio Multiarte - SIGEN Avenida Corrientes 381. Cierra el 3 de Septiembre.
Viernes 6 de agosto 19 hs. Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Cierra el 29 de agosto.
Lunes 9 de agosto 20:30 hs. Alianza Francesa, Av Córdoba 946. Cierra el 24 de septiembre.
Martes 10 de agosto 13 hs. Galería Arcimboldo, Reconquista 761, planta baja. C
Martes 10 de agosto 19 hs. FotoGalería del Teatro General San Martín, Av. Corrientes 1550
Miércoles 11 de agosto, 19 hs Centro Cultural Rojas. Av. Corrientes 2038. Cierra el 8 de septiembre.
Martes 7 de septiembre, 19 hs Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Avenida de Mayo 575. Cierra el 26 de septiembre.
2- Tecnologias de la informacion y las comunicaciones en el bicentenario
Fecha: 21 al 24 de Septiembre de 2010
Lugar: La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires
+ info
3- - Casa Fernández Blanco: Un recorte de vida cotidiana, 1880-1910
En la sede de Hipólito Yrigoyen 1420 del Museo Isaac Fernández Blanco, la Casa, se pueden ver las imágenes que integran esta muestra pertenecientes al fondo fotográfico del museo, e intentan recrear un mundo del cual la Casa Fernández Blanco formó parte fundamental. Con entrada gratuita, los sábados y domingos de 11 a 17.
+ info
4- Museo Quinquela Martín. Mascarones de proa
Este Museo cuenta con una importante colección de mascarones de proa, que fueron elaboradas en el barrio de La Boca. Tallas en madera para adorno de los barcos, los mascarones de proa pueden ser considerados decorativos; pero asumían también el carácter de signo en cuanto a la identidad de la nave. En exposición permanente.

+ info




5-Expo Real Estate Argentina 2010
19 y 20 de Agosto en el Hilton Hotel Buenos Aires.

















6- Programa Milla de los Museos
En bus turístico, a pie o en las bicicletas que ofrece el GCBA, se pueden recorrer los 15 museos que integran la Milla (unas 40 cuadras en realidad), con eje sobre la Avda. del Libertador, entre la Torre Monumental y el Sívori. Durante las vacaciones escolares de invierno se implementó el Pasaporte Milla Museos, que puede canjearse en el Centro Cultural Recoleta por entradas para espectáculos (Fuerza Bruta y El Principito en el Planetario).

+ info


lanzamiento milla museos en Malba
7-Estilo Pilar XI Edición en el Club de Campo Casuarinas del Pilar
La décima primera edición de Estilo Pilar cuyo lema será "Emoción en Colores" y que se realizará del 7 al 31 de octubre próximo en Casuarinas del Pilar Club de Campo (Besabe esquina Palma – Villa Rosa - Pilar - Buenos Aires.
Lanzamiento oficial para la Prensa (evento diurno): Martes 5 de Octubre a las 10 hs.
Cocktail de inauguración (evento nocturno): Martes 5 de Octubre a las 20 hs.
INFORMES 02322-427960 / 435132 info@amigosdelpilar.org.ar
http://www.estilopilar.com.ar/
8- FADU-UBA: Lorenzo Gigli, dibujos
En la Sala Baliero de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, Pabellón III de la Ciudad universitaria, se puede visitar la muestra de dibujos del pintor italiano Lorenzo Gigli, curada por su nieto Matías Gigli. Lorenzo Gigli fue profesor de Dibujo en Arquitectura en Buenos Aires entre 1932 y 1956.
9- PM2010 Poetica Movil Feria de arte contemporáneo
La ciudad de puerto Madryn desde la Subsecretaría de Cultura se invita a galerías independientes y grupos de artistas gestores a participar.será del 4 al 7 de noviembre en nuestra ciudad. Las inscripciones cierran el 29 de Julio
Las bases y fichas de Inscripción disponibles para su descarga en: http://madryn.gov.ar/areas/cultura/index.php.
 Para participar el material en su totalidad deberá ser enviado vía correo electrónico (asunto: poética móvil 2010) hasta el 29 de Julio inclusive, a las siguientes direcciones: culturamadryn.gov.ar con copia a culturamadryngmail.com sin excepción. Por cualquier inquietud o consulta comunicarse al Tel. (02965) 472060 de martes a viernes en el horario de 10 a 13hs o bien por correo electrónico a culturamadryn@gmail.com
10- Niemeyer en Espacio Cultural Embajada del Brasil
Con el nombre Un invento del tiempo, se exponen fotografías, croquis, documentales y maquetas de obras de Oscar Niemeyer, además de mobiliario, literatura, y la revista Módulo. Un panel de azulejos ejemplifica la relación de Niemeyer con el arte.
En Arroyo 1142, de lunes a viernes de 12 a 19, sábados de 11 a 16.
11- Tema 2010: MIGRACIONES bajo el título
"Identidades en tránsito"“Tu Cristo es hebreo. Tu auto es japonés. Tu pizza es italiana. Tu democracia griega. Tu café brasilero. Tus vacaciones turcas. Tus números árabes. Tu alfabeto latino. Sólo tu vecino es extranjero.”
De un manifiesto alemán de los ´90.
Los Encuentros Abiertos- Festival de la Luz comenzarán su XVI edición en agosto del 2010.
Bajo el título “Identidades en tránsito” los Encuentros Abiertos tratarán el tema de las migraciones.
+ informacion
Inauguracion 4 de Agosto en el Centro Cultural Borges.
Viamonte esq. San Martin

Concursos / Exposiciones / Congresos / Conferencias / Premios
1- III BIENAL de Arquitectura y Urbanismo, cuya temática es “Construyendo Ciudad” del 24 al 29 de agosto del presente año.
La Bienal se presentará con exposiciones de proyectos arquitectónicos y urbanísticos en el Centro Cultural Santa Cruz, dependiente de la fundación Cultural Del Banco Central de Bolivia. Como complemento se programará en el mismo sitio un ciclo paralelo de coloquios de Arquitectura.
En la Web. http://www.cascz.org/
 donde podrán encontrar en formato electrónico las bases de la presente Bienal, cualquier consulta hacerla al correo electrónico bienal2010@cascz.org.
2- DArA ID 2010 – 2º Encuentro Internacional de Interiorismo y Diseño
Se llevará a cabo el miércoles 20 y jueves 21 de Octubre de 2010, en el Auditorio Buenos Aires, ubicado en el barrio de Recoleta de esta Ciudad y en coincidencia con los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, inicio del proceso de independencia de nuestro país
+ informacion
3- La Ciudad como Patrimonio - Historia urbanística de las ciudades latino americanas
Córdoba, Argentina, 28 y 29 de octubre del 2010
+ informacion
4- 21 Congreso Latinoamericano de Arquitectura e Ingenieria Hospitalaria
Alternativas en espacios de salud
del 21 al 24 de septiembre en el Centro Cultural Borges
Viamonte esq. San Martin Buenos Aires
5- El XI Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Inmaterial
de Países Iberoamericanos, Memorias del saber hacer
se realizará en Santa Cruz de Mompox, Colombia del 21 al 27 de noviembre de 2010
página web http://www.folclorandino.org/
Facebook: facebook.com/corp.promocionydifusiondelacultura
6- se han extendido los plazos de recepción de ponencias para el "X Congreso Internacional
de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación",
debido a múltiples peticiones de interesados en participar de
esta versión para su extensión, debido a los problemas que por estos
días sufre Chile y, fundamentalmente, la Unión Europea de Naciones.
Se ha programado un nuevo calendario para la recepción de
ponencias que se adjuntan.
PDF CICOP Congreso
7- Convocatoria para actividades formativas de los centros de la cooperación española
conservación y restauración del patrimonio paleontológico y prehistórico
Del 23 al 27 de Agosto del 2010
Centro Cultural de España en Santiago de Chile
8- III Bienal Regional de Arquitectura y Urbanismo de Santa Cruz- Beni y Tarija 2010
construyendo ciudad.
Convocatoria

Concursos / Exposiciones / Congresos / Conferencias / Premios
1- III workshop de metaética Agnes Héller en Argentina
Durante agosto, se realizará en Garrick Arte • cultura este encuentro que contará con la presencia de agnes héller. La reconocida filósofa húngara formará parte del workshop de ética en buenos aires, junto a destacados académicos europeos y americanos. La discípula de György Lukács también realizará las siguientes lecturas: “¿en que falló la religión de la razón?”, “derechos humanos y secularización” y “autonomía del arte y la dignidad de la obra”.
Completan el ciclo los workshops sobre ¿es la ética y política solo un chiste?, ética en arquitectura y diseño: la creación del mundo y filosofía para la crítica del arte, a cargo de John Mc Guire y Martin Gak.
del lunes 9 al miercoles 18 de agosto.
Garrick Arte • Cultura: Av. Avellaneda 1359 • Barrio de Caballito
Informes e inscripción: (011) 3526-7439 • metaetica@elgarrick.com.ar


+info
2- INTI: Conservación del patrimonio documental
El 11 de agosto de 9 a 13, a cargo de la Lic. María del Carmen Silva. El contenido incluye los temas de Concepto de Preservación, Conservación activa y pasiva y Restauración; Conformación del libro y sus características principales: papel, tintas, encuadernaciones; Propuestas de tratamientos y/o intervenciones a aplicar al documento; Tipos de testeos a realizar al documento antes de intervenir; Tipología de los elementos a utilizar; Determinación del nivel de invasión a producirse en el material. Gratuito, con inscripción hasta el 9 de agosto.
+ info: 4724-6200/6300/6400 interno 6385
csilva@inti.gob.
3- Mitos y verdades de los leds
El lunes 23 de agosto se realizará en el COPIME, Pasaje del Carmen 776, CABA, la conferencia Mitos y verdades de los Leds, organizada en forma conjunta por el COPIME y la AADL. Disertará el Ing. Victor Hugo Kohen, Lighting Designer con numerosas obras realizadas y antecedentes, formación específica en Europa y EEUU, y conferencista y articulista sobre el tema en la Argentina y en el exterior.
Informes e inscripción: 4814-3664; inscripcion@copime.org.ar
Invitación


Concursos / Exposiciones / Congresos / Conferencias / Premios
1- Academia de Bellas Artes: Premio estímulo Bonifacio del Carril
En 2010 será adjudicado a jóvenes arquitectos. Los interesados en participar podrán entregar el material requerido hasta el 7 de septiembre, en la sede de la Academia, Sanchez de Bustamante 2663, 2º piso, CABA.
+ info: www.anba.org.ar;4802-2469/3490, secretaria.anba@fibertel.com.ar

Bolsa de trabajo / Becas / Cursos / Carreras / Postgrados
1- Presentación Proyectos para el Concurso Beca DArA en Estilo Pilar 2010
DArA, Decoradores Argentinos Asociados informa que prorroga, por una semana más, la fecha de presentación de los proyectos para el Concurso de la Beca DArA en Estilo Pilar 2010.
DArA, Decoradores Argentino Asociados
José León Pagano 2744,
C1425AOD . CA de Bs, Aires - R.Argentina
tel/fax (54.11) 4800-1726
http://www.dara.org.ar/
Podrán presentarlos hasta el martes 17 de agosto a las 11.00 horas.

Bolsa de trabajo / Becas / Cursos / Carreras / Postgrados
1- Seminario sobre PATRIMONIO INDUSTRIAL
organizado por CICOP,Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio.
Lugar Manzana de las Luces. Sala de los Representantes
Perú 272. Ciudad de Buenos Aires
Fecha 17 y 18 de Agosto de 2010
2- Curso de Molinos Tarquini sobre restauración
La firma de revestimientos Molinos Tarquini y CICOP –Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio-, realizarán un curso sobre restauración, técnicas de aplicación y elaboración en símil Piedra Restauro, Velaturas, Estucos, productos elaborados a base de cal, pintura a la cal y pisos calcáreos.
los días 10, 11 y 12 de Agosto, de 9 a 21 hs en la sede de la Comisión Nacional Manzana de las Luces, situada en la calle Perú 222, Capital Federal. Informes e inscripción: (011) 4343-2281, cicop@uolsinectis.com.ar - www.cicopar.com.ar
3- Historia del Arte
Jueves 29 cierra la inscripcion para los cursos sobre teoria e historia del Arte en el Centro de iInvestigaciones Artisticas.
El primero que comienza en Agosto esta dedicado a la obra de Antonio Berni.
Tucuman 3758 martes a jueves de 13 a 17 hs.
Mas informacion
4- Seminarios Agosto 2010 - Cine y Televisión
- Seminario de desarrollo de proyecto. La etapa más importante de una película - el presupuesto-, por Néstor Borroni. Código VID 25. 4 sábados: 7, 14, 21 y 28 de agosto de 10 a 13 hs.
- Seminario de la lectura de mesa a su dramaturgia y semimontaje escénico: Primer tratamiento del texto cinematográfico y teatral, por Carlos LLorens. Código VID 31. 3 sábados: 7, 14 y 21 de agosto de 13 a 15 hs.
- Seminario de caracterización del personaje en le guión de ficción, Camardella. Código VID29. 3 sábados: 17, 24 y 31 de agosto de 19 a 22hs.
Los interesados pueden inscribirse en la oficina de Cursos y Talleres del Centro Cultural Gral.San Martín, Sarmiento 1551, Ciudad de Buenos Aires, en el horario de 11 a 20 hs. de lunes a viernes y de 11 a 16 hs. los días sábado.
Los programas pueden solicitarse a nucleoaudiovisual@buenosaires.gov.ar o al 4374-1251/59 int. 2147 ó 2276
5- Curso de guión y producción audiovisual con Jorge Maestro y Pablo Culell
Fecha y hora de inicio: El Lunes, 02 de agosto a las 20:00
Finalización: El Lunes, 23 de agosto a las 23:30
Lugar: Buenos Aires, Argentina
6- Master Laboratorio de l vivienda siglo XXI
Hasta el 2 de septiembre está abierta en la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, la inscripción para el Master “Laboratorio de la vivienda del siglo XXI”, bajo la dirección de Josep Maria Montaner y Zaida Muxí Martínez.
Mas informacion
7- Seminario SCA: Medio ambiente, ahorro energético e innovación tecnológica en la arquitectura
Entre el 22 y el 24 de septiembre se desarrollará en Buenos Aires el III Seminario Internacional sobre el tema organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y la Agencia de Protección Ambiental, del GCBA, con el objetivo de profundizar y ampliar las temáticas que componen el campo de la arquitectura y la construcción con criterio sustentable.
+ info
8- UP, Arquitectura: posgrados para agosto
La Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo dará comienzo en agosto a siete nuevos cursos de posgrado: Diseño Sustentable, Uno en Uno, En Blanco, Patrimonio Arquitectónico, Desarrollo de Negocios en la Construcción, Arquitectura e Ingeniería Legal para el siglo XXI, Alta Dirección en Urbanismo y Ciudades Prêt à Porter.
Informes e inscripción: 4962-4647; farqui@palermo.edu; www.palermo.edu/arquitectura
9- Recorrido Tour y croquis, Revista Habitat
El segundo sábado de agosto de 14 a18,30 se realizará el recorrido Tour y croquis por Recoleta, organizado por la revista Hábitat, a cargo del Arq. Mag. en Preservación y guía de Turismo, Tito Gastaldi. Las enseñanzas sobre croquis estarán a cargo del Arq. Jorge Ignacio Quintana, docente de la UNLP.
+ info e inscripción: 4328-0562; 15—5457 7734; 15 5857 6085
tgastaldi@revistahabitat.com
Arq.quintana@revistahabitat.com
10- Ramona espera. Antonio Berni: narración y panfleto sentimental
En el Centro de investigaciones Artísticas, este curso forma parte del 2º Cuatrimestre del Programa de Historia y Teoría. Inscripción hasta el 29 de julio en cursos@ciacentro.org o en la sede del Centro de martes a viernes de 13 a 17.
Fechas de cursada: viernes 06/08, 13/08, 20/08 y 27/08 de 18.30 a 20.30 hs.
+ info: www.ciacentro.org; cursos@ciacentro.org
Tucumán 3758; 4861-7838

Bolsa de trabajo / Becas / Cursos / Carreras / Postgrados
1- En agosto inicia la Diplomatura en Gestión Cultural organizada por la Universidad Católica de Córdoba y Ábaco-cultura contemporánea.
Se desarrolla en tres modalidades:
• Gestión de las Artes
• Cultura, Comunicación y Política
• Gestión de Museos, Patrimonio y Turismo Cultural
Está destinado a profesionales, graduados, estudiantes avanzados o interesados en la gestión cultural para desempeñarse en organizaciones no gubernamentales, el ámbito público y privado. Inscripciones, becas y beneficios especiales para grupos Todas las clases son a distancia, completamente virtuales y comienzan el 30 de agosto de 2010.
Más información en: www.ucc.edu.ar y www.gestioncultural.org.ar

Revistas / Libros / TV / Paginas Web / Newsletters / Cine
1. ArquiNoticias la revista digital de SARAVIA Contenidos
para acceder a la edicion de prueba haga click aqui
2- Revista Virus, USP
La revista Virus, de Nomads usp, grupo de Estudios de Habitares Interactivos de la Universidad de San Pablo, invita a enviar colaboraciones para su número cuatro, que se editará con el tema Diseñando coexistencias, relaciones entre diversidades culturales y espacio urbano, privilegiando las especialidades híbridas, que presuponen el uso de medios digitales. Se reciben textos e imágenes, asi como proyectos de arquitectura, urbanismo y diseño y al documentación de sus procesos, archivos de audio, video, animaciones, entrevistas, y otos formatos.
Cierre: 16 de agosto.
+ info
.
Revistas / Libros / TV / Radio / Paginas web/ Newsletters / cine
1- B4FS: publica dos libros documentales sobre sus proyectos
El estudio de arquitectura B4FS publica dos libros que cuentan con textos, imágenes y documentación histórica dos proyectos emblemáticos, enmarcados en los festejos del Bicentenario Argentino.
El primer libro retraza el desarrollo del proyecto para el Centro Cultural del Bicentenario en el ex Palacio de Correos. Este edificio declarado Monumento Histórico Nacional contará, entre otros, con una Gran Sala de Música Sinfónica. Con textos de Graciela Silvestri – arquitecta y doctora en Historia (U.B.A.)-, el libro da cuenta de los complejos procesos que conlleva la realización de un proyecto de esta complejidad y magnitud.
El segundo libro está dedicado al proyecto para el Museo Aduana de Taylor, consistente
en la restauración de los restos de la Aduana Nueva y del Fuerte de Buenos Aires,para convertirse en un nuevo ámbito museológico.

Servicios
Biblioteca CICoP
La Biblioteca Arq. Federico Ortiz, inaugurada el 7 de noviembre de 2007, se especializa en Patrimonio Arquitectónico, Patrimonio Cultural y Natural, Patrimonio Jesuítico, Patrimonio Tangible e Intangible, Conservación y Restauración del Patrimonio edificado, Historia Argentina, Historia Colonial, Historia de los próceres de la Patria, Historia de Buenos Aires y sus barrios, y también ofrece para su consulta una colección de libros de Marketing, producto de una donación. En la Manzana de las Luces, Perú 272, 1er piso, e lunes a viernes de 13 a 18.
+ info